viernes 26 abril 2024

EUA suma 2.8 millones de migrantes expulsados bajo el Título 42; desplegaron 24 mil agentes en frontera con México

Más noticias

Temas

  • EUA realizó más de 2.8 millones de expulsiones de migrantes a lo largo de tres años bajo el Título 42.
  • Se estima que un millón 641 mil 746 de las expulsiones eran ciudadanos mexicanos.
  • Gobierno de EUA desplegó 24 mil agentes a lo largo de la frontera con México.

Bajo el llamado Título 42, el Gobierno de Estados Unidos realizó más de 2.8 millones de expulsiones de migrantes a lo largo de tres años. La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que durante este periodo Estados Unidos ha impedido la búsqueda de la figura de asilo, lo que ha expuesto a miles de personas migrantes a situaciones de mayor riesgo.

Según datos proporcionados por el Gobierno de México, del total de expulsados, se estima que un millón 641 mil 746 eran mexicanos. Los migrantes guatemaltecos fueron los segundos más expulsados con un total de 393 mil 25 casos. En tercer lugar están los hondureños, con 358 mil 1 casos, seguidos por los salvadoreños, con 135 mil 683 casos; y los nicaragüenses con 10 mil 378 casos.

Preparan refugios para migrantes

El Paso, Texas, en Estados Unidos, abrió un albergue municipal y prepara otros dos en la ciudad. Esto para dar refugio a hasta 4 mil 500 migrantes en previsión de un posible desbordamiento de la frontera tras el vencimiento del Título 42. El albergue de la ciudad cuenta con 265 catres de la Cruz Roja y puede albergar hasta 500 personas que tengan los papeles en regla.

Sin embargo el alcalde de la ciudad, Oscar Leeser, aseguró que se están preparando para lo desconocido, ya que no se sabe con certeza cuántas personas llegarán después del vencimiento de la norma. Estiman que tendrán que atender a entre 5 mil y 10 mil refugiados en los próximos días.

Despliegue de seguridad en la frontera

El Gobierno Federal estadounidense desplegó aproximadamente a 24 mil agentes a lo largo de la frontera de 3 mil 140 kilómetros con México. Pretenden evitar los cruces de migrantes ante el levantamiento del Título 42.

Entre las medidas anunciadas es el despliegue de 550 efectivos militares en la frontera suroeste. Estos se unirán a los 2 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional que ya prestan apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera y son los encargados de ayudar a CBP.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, mencionó que esperan “grandes cifras” de arrestos de migrantes tras el fin del Título 42.

Twitter