viernes 26 abril 2024

El Paso declara estado de emergencia ante el próximo fin del Título 42 que permitía expulsar rápidamente a migrantes

Más noticias

Temas

  • Alcalde de El Paso declaró estado de emergencia por próximo fin del Título 42 en Estados Unidos.
  • Título 42 fue implementado por Donald Trump en marzo de 2022 y concluirá el próximo 11 de mayo en el país.
  • Esta medida es una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19.

Este lunes, el alcalde de la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos, Oscar Leeser, declaró un estado de emergencia en la ciudad. Esto debido al fin próximo del uso del Título 42 que ha permitido la expulsión rápida de miles de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

El funcionario ha indicado que la declaración de emergencia es una forma de prepararse para lo desconocido una vez que el Título 42 expire el 11 de mayo. “La razón por la cual declaramos un estado de emergencia es para asegurarnos de que estaremos preparados para el 11 de mayo, el 12 de mayo, para tener alojamientos públicos, y que esto sea realmente temporal”, indicó Leeser.

Leeser dijo que la ciudad montará sitios de alojamiento en la medida necesaria. Y probablemente deberá proveer, como lo hizo hace seis meses, transporte para ayudar a los migrantes a llegar a su destino si arriban en números mayores que los que puede atender la región.

La emergencia declarada por el alcalde de El Paso durará siete días. En caso de ser necesario, la alcaldía recurrirá al Concejo Municipal para una extensión de 30 días.

Título 42

El llamado Título 42 es una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19 por el entonces presidente estadounidense en marzo de 2020. Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos expulsa a las personas hacia México o a sus países de origen.

Después de querellas judiciales, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, ordenó en diciembre de 2022 su mantenimiento de forma temporal.

¿Qué pasará sin el Título 42?

A partir del levantamiento del Título 42 en Estados Unidos, las autoridades migratorias procesarán a todo aquel que intente ingresar irregularmente con el Título 8. Para ello, los nueve sectores de Patrulla Fronteriza que cubren la franja limítrofe con México se alistan para procesar a cientos de migrantes.

De acuerdo con cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en los últimos seis meses se han registrado un millón de detenciones de migrantes que han intentando cruzar, comparado con los 2.3 millones que se registraron durante el año fiscal 2022. De estos, el sector El Paso es el más saturado con 265 mil, lo que representa un incremento del 134 %. A diferencia del sector Yuma en Arizona, en donde ha habido una disminución del 23 %.

Twitter