jueves 25 abril 2024

Suman 39 migrantes muertos en centro del Instituto Nacional de migración en Ciudad Juárez, Chihuahua

Más noticias

Temas

  • Suman 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez.
  • Los fallecidos eran de centro y Sudamérica.
  • El presidente López Obrador aseguró que el incendio lo iniciaron los migrantes como protesta.

Hasta el momento suman 39 personas muertas tras un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. El incendio sucedió durante la noche de este lunes y dejó además 29 personas con heridas de gravedad. “El INM de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes”, informó el Gobierno de México a través de un comunicado. Aseguraron que la tragedia sucedió en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tragedia migrante

En un video publicado en redes sociales se alcanza a ver que inicia el incendio tras las rejas del centro de migrantes. Segundos después se aprecia a un elemento de seguridad que se aleja corriendo del lugar, dejando a las personas encerradas.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la tragedia inició con una protesta por parte de los migrantes ante la posibilidad de ser deportados. “Muy lamentable, muy triste que esto suceda”, expresó el presidente. “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados; y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego. No imaginaron que eso iba a causar esta terrible desgracia”, mencionó.

Según el reporte del INM, eran 68 hombres migrantes mayores de edad los que estaban alojados en la sede migratoria, originarios de centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas fueron trasladadas en estado grave a cuatro hospitales de la ciudad para su atención inmediata.

López Obrador informó que en el lugar de los hechos se encuentra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, acompañado por autoridades responsables de atender el caso. Además dijo que será la Fiscalía General de la República (FGR) la institución a cargo de las investigaciones.

Adán Augusto conocía el video filtrado

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que él conocía el video filtrado a través de las redes sociales. “Yo repruebo una conducta como esa (la mostrada en el video). Pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la medianoche, pero para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas uno debe de ser cuidadoso”, expresó el funcionario en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

Aseguró que la tragedia compete a los tres órdenes de gobierno. “El esfuerzo de las autoridades debe estar enfocado ahorita en la atención a las víctimas, a las familias”, expresó.

“Es asunto de Ebrard”

Durante la misma entrevista, Adán Augusto externó que formalmente la Secretaría de Gobernación debe encargarse del tema migratorio. Sin embargo informó que existe un acuerdo al interior del gobierno que indica que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es quien se encarga de los asuntos de los migrantes.

Guaidó asegura que AMLO miente

El político venezolano Juan Guaidó aseguró que el presidente López Obrador miente. “Muy dolido por la tragedia en Ciudad Juárez, siendo la mayoría compatriotas venezolanos, y otros migrantes que huyen de la persecución en sus países”, externó Guaidó en sus redes sociales. Además afirmó: “Mi más sentido pésame a todos sus seres queridos. Fue prevenible y no es culpa de las víctimas como dice López Obrador”.

También responsabilizó de la tragedia al “aliado” de López Obrador, el presidente Nicolás Maduro. “Maduro es el responsable de la crisis migratoria más grande de nuestro hemisferio. Por eso insistimos en que la diáspora venezolana participe del cambio y pueda regresar a reconstruir su país”, puntualizó.

Twitter