viernes 19 abril 2024

Revelan nuevas imágenes del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 muertos

Más noticias

Temas

  • Revelan nuevas imágenes sobre la tragedia que cobró la vida de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
  • El clip muestra la negligencia y omisiones de agentes migratorios y guardias de seguridad privada.
  • Secretario de Gobernación pidió entregar el video a la Fiscalía General de la República.

El Diario de Juárez difundió un nuevo video sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes y dejó 25 heridos el pasado 27 de marzo.

Las imágenes confirmaron las negligencias y omisiones por parte de los agentes migratorios y guardias de seguridad privada durante el incendio. El video también muestra las condiciones que imperaban en las instalaciones migratorias. Se observa además la ausencia de protocolos de protección civil así como un trato carcelario contra los migrantes. “Revelan serie de omisiones tras tragedia migrante. En nuevas imágenes se observa cómo los migrantes molestos, empezaron a colocar las colchonetas en las rejas y el guardia detenido estuvo observando todo esto y no hizo nada. Muestran al guardia sentado mientras las protestas se intensifican”, publica en El Diario de Juárez.

El clip, de 16 minutos aproximadamente, comienza con un grupo de migrantes siendo guiado hacia una celda, esposados y sin alimentos o comida. Luego son encerrados bajo llave por horas. Los migrantes comenzaron a protestar por la sed y el hambre. En tanto un guardia de seguridad privada los vigilaba sin ofrecer ayuda.

Los migrantes empezaron a colocar las colchas sobre las rejas de la celda. Posteriormente prendieron fuego a una de las colchonetas. Entonces el guardia llamó a los agentes migratorios quienes acudieron al sitio pero no abrieron la puerta de la celda. El humo comenzó a crecer y las imágenes se vuelven borrosas. Los agentes migratorios y guardias de seguridad privada salieron de la estación al mismo tiempo que el fuego y el humo se expandían adentro, mientras los indocumentados seguían encerrados.

Piden entregar video a FGR

En la conferencia matutina en Palacio Nacional encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el funcionario pidió al propietario del video entregarlo a la Fiscalía General de la República (FGR). “Yo exhortaría al propietario de ese video o quien tiene esa posible prueba, que lo haga llegar a la brevedad, a la Fiscalía de la República que es la responsable de investigar o judicializar o integrar una carpeta para que los responsables sean sujetos a proceso”, dijo el titular de la Segob.

El funcionario añadió: “Es probable que de ese video surjan evidencias de responsabilidades de personajes, ya sean funcionarios o mismos migrantes que al día de hoy no conocen la autoridad”.

Twitter