lunes 4 marzo 2024

Se conmemora el Día Mundial de los Océanos; 10% de especies conocidas están en peligro de extinción

Más noticias

Temas

  • Este jueves 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos.
  • “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, es el tema de este 2023.
  • El 10% de las más de 230 mil especies conocidas que habitan mares y océanos están en peligro de extinción.

Este jueves 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos. La presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España, Carol Portabella, informó que el 10 por ciento de las más de 230 mil especies conocidas que habitan mares y océanos están en peligro de extinción. Además consideró que se calcula que otros dos millones de especies están por descubrirse, mayormente en sus profundidades. Portabella señaló como asignaturas pendientes la exploración y conservación de las aguas profundas en todo el mundo.

Los océanos ocupan 360 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Se trata de un espacio mayor que todos los continentes juntos. Sin embargo solo el 10 por ciento ha sido explorado y menos del 20 por ciento de esta superficie ha sido cartografiado.

“Las corrientes están cambiando”

“Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU. Esta conmemoración recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana pues son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. El propósito del día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

El océano cubre más del 70 por ciento del planeta, destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Produce al menos el 50 por ciento del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, destaca el organismo.

Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que para el 2030 habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános. Con el 90 por ciento de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50 por ciento de los arrecifes de coral destruidos, se está extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

Twitter