sábado 25 mayo 2024

Periodista mexicana María Teresa Montaño recibirá el Premio Internacional por la Libertad de Prensa 2023

Más noticias

Temas

  • Comité de Protección de Periodistas dio a conocer los nombres de los galardonados con el Premio Internacional por la Libertad de Prensa 2023.
  • Entre ellos se encuentra la periodista mexicana María Teresa Montaño.
  • Es reconocida por su labor y valor a pesar de ser víctima de intimidaciones, agresiones y un secuestro.

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) dio a conocer el nombre de cuatro reporteros que este año serán galardonados con el Premio internacional por la Libertad de Prensa 2023. Entre ellos se encuentra la periodista mexicana María Teresa Montaño junto a tres colegas más de Georgia, India y Togo. Los ganadores son:

  • Ferdinand Ayité, de Togo.
  • Nika Gvaramia, de Georgia.
  • Shahina K. K., de India.
  • María Teresa Montaño, de México.

Ante la disminución extrema de la libertad de prensa alrededor del mundo, los ganadores de este año han continuado informando sobre las noticias en medio de severas medidas gubernamentales, secuestros, exilio y la criminalización creciente de su labor, abogando por la importancia de los reportajes independientes en esta coyuntura crítica. “Los ataques contra la prensa van en aumento. Sin embargo los periodistas continúan arriesgándose para reportar los asuntos imprescindibles que nos empoderan a todos y todas”, afirmó la presidenta de CPJ, Jodie Ginsberg.

Además destacó que “es un honor reconocer a los ganadores de este año: periodistas formidables, quienes trabajan incansablemente para exponer la corrupción, los abusos y los actos malévolos, a pesar de los esfuerzos considerables para silenciarlos”.

El Comité selecciona cada año a los periodistas que se han distinguido por su labor en contextos difíciles. Generalmente haciendo frente a presiones de los poderes establecidos u otros grupos.

En noviembre es cuando entrega sus premios anuales en una ceremonia donde se reivindica el lugar del periodismo en las sociedades libres.

María Teresa Montaño Delgado

María Teresa Montaño Delgado es una periodista internacional radicada en Toluca, Estado de México. Coordina el sitio web The Observer, especializado en denuncias de corrupción. “Su periodismo presenta investigaciones sobre corrupción, transparencia, violencia de género y rendición de cuentas en una región donde la información crítica e independiente es rara”, destaca un comunicado del CPJ.

Además afirma que su labor le ha costado “amenazas, vigilancia y acoso por parte de las autoridades locales y estatales”. “Este trabajo ha dado lugar a frecuentes amenazas, vigilancia y hostigamiento por parte de las autoridades estatales y locales, así como de grupos delictivos”, reiteran.

Víctima de secuestro

Se sabe que Montaño Delgado fue víctima de la delincuencia organizada que impera en México. El Comité relata: “En 2021, tres hombres la secuestraron brevemente y la sujetaron a punta de pistola, la obligaron a retirar dinero de los cajeros automáticos y le robaron equipos de trabajo que incluían notas y archivos sobre una investigación de corrupción que involucraba a funcionarios estatales. Los secuestradores, cuyas identidades aún se desconocen, la amenazaron de muerte si denunciaba el crimen. Se fue de México por un breve período después de su secuestro, pero desde entonces regresó y reanudó su trabajo a pesar del entorno cada vez más peligroso para los reporteros en todo el país”.

Twitter