viernes 29 marzo 2024

Aumentan en el país los delitos con violencia y los del crimen organizado según cifras del Índice de Paz México

Más noticias

Temas

  • El Índice de Paz México proporciona una medición integral de la paz en México.
  • Los delitos con violencia y los crímenes de la delincuencia organizada aumentaron en México en los últimos años.
  • 17 estados del país mejoraron el índice de paz, mientras que 15 se deterioraron.

Los delitos con violencia y los crímenes de la delincuencia organizada aumentaron en México en los últimos ocho años, según cifras del Índice de Paz México (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). En su más reciente reporte indicaron que aunque la paz en México mejoró un 0.9 % en el 2022 de manera general, hay algunos índices que se deterioraron, como las tasas de violencia sexual, de violencia familiar y de asaltos.

El Índice de Paz México arrojó que este fue el tercer año consecutivo de mejora de la paz en nuestro país después de cuatro años consecutivos de deterioro. Son en total 17 estados los que mejoraron en dicho índice, mientras que 15 entidades se deterioraron.

Índice de Paz México (IPM)

El IPM proporciona una medición integral de la paz en México, que incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país. Este estudio se basa en el Índice de Paz Global, la medición más importante de la paz elaborada anualmente por el IEP desde el 2007.

Cambios en la delincuencia organizada

En la publicación del IPM se describe que el año pasado estuvo marcado por cambios continuos en el panorama de la delincuencia organizada en México. El mercado de la marihuana ilícita en los Estados Unidos siguió cayendo, lo que llevó a una dependencia cada vez mayor de otras formas de delincuencia organizada, como la extorsión, el narcomenudeo, y la fabricación y el tráfico de fentanilo.

En este contexto, explicaron, ha habido una mayor competencia en los últimos años entre los cárteles más poderosos del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, que están en conflicto por las rutas de distribución hacia los Estados Unidos, así como por el control de las organizaciones delictivas locales. Según los datos del Uppsala Conflict Data Program, sólo en el 2021 se produjeron 4 mil 890 muertes a causa de su conflicto.

Mejoras en la paz del país

En 2022, tres de los cinco indicadores del IPM mejoraron. Lo más notable es que los homicidios experimentaron su mayor mejora en los últimos ocho años, con una caída en la tasa del 7.9 %. Dado que los grupos de delincuencia organizada han impulsado los cambios en la tasa de homicidios al menos desde 2015, es probable que la caída del año pasado esté asociada con una disminución de los homicidios relacionados con dicha actividad.

La tasa de homicidios cayó a 24.5 muertes por cada 100 mil habitantes en 2022, su nivel más bajo desde 2017. Esta caída marca el tercer año consecutivo de mejora para los homicidios tras fuertes aumentos entre 2015 y 2019. A pesar de ello, los homicidios siguen estando generalizados en México, con más de 30 mil víctimas cada año desde 2018.

Los indicadores de delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia mejoraron. La tasa de delitos cometidos con armas de fuego ha estado disminuyendo anualmente desde que alcanzó su punto máximo en 2019. En 2022, la tasa disminuyó un 5.5 %. Del mismo modo, la calificación de cárcel sin sentencia mejoró ligeramente en un 2.8 %. En 2022 hubo alrededor de 78 mil detenidos sin sentencia, en comparación con aproximadamente 79 mil en 2021.

México es menos pacífico que en el 2015

A pesar de las mejoras en los últimos tres años, México fue sustancialmente menos pacífico en 2022 que en 2015. Durante ese periodo, la paz en México se ha deteriorado un 14.8 %, con muchos indicadores de delincuencia significativamente más altos que ocho años antes. La tasa de homicidios, por ejemplo, fue 62.6 % más alta en 2022 que en 2015, mientras que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego fue 68.3 % más alta.

Dos indicadores del IPM se deterioraron en 2022: los delitos con violencia y los crímenes de la delincuencia organizada. El año pasado, la tasa de delitos con violencia aumentó un 3 %, mientras que las tasas de violencia sexual, violencia familiar y asalto registraron deterioros.

En 2022, la tasa de delincuencia organizada alcanzó su nivel más alto registrado, con 167 delitos por cada 100 mil habitantes. Los deterioros fueron impulsados por aumentos en las tasas de extorsión y delitos de narcomenudeo, que aumentaron 14.9 y 4.1 %, respectivamente. La tasa de secuestro y trata de personas también registró un ligero aumento del 2.2 % en 2022, después de haberse reducido a menos de la mitad entre 2015 y 2021.

En contraste, la tasa de delitos mayores de la delincuencia organizada, que incluyen violaciones federales de tráfico de drogas, se redujo en un 15.3 %. La actividad de la delincuencia organizada sigue siendo el principal impulsor de los homicidios y la violencia con armas de fuego en México.

Estados con más violencia

En 2022, los estados con las tasas de homicidios más altas fueron Colima, Zacatecas, Baja California, Morelos y Sonora. El estado de Colima fue donde el epicentro de la violencia se desplazó de la ciudad portuaria de Manzanillo a la capital, la ciudad de Colima.

En contraste, Yucatán volvió a ser el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit.

Para consultar el IPM puedes visitar el sitio web:

Twitter