martes 16 julio 2024

INEGI revela pago al crimen organizado para realizar censos en zonas rurales; confirman 4 incidentes y 10 retenciones

Más noticias

Temas

  • INEGI pagó al crimen organizado para realizar censos en algunos puntos del país.
  • La inseguridad es uno de los mayores problemas al momento de realizar las encuestas y recopilación de datos, aseguró funcionaria del INEGI.
  • Se registraron 4 incidentes en los que se impidió el libre tránsito, así como 10 retenciones, confirmaron.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que para llevar a cabo el Censo Agropecuario 2022 tuvo que pagar derecho de piso al crimen organizado. Esto lo dio a conocer Susana Pérez Cadena, responsable de los censos Agropecuarios y Económicos del instituto ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La funcionaria indicó que la inseguridad es uno de los mayores problemas al momento de realizar las encuestas y recopilación de datos. Esto sobre todo en las zonas rurales y marginadas del país. Debido a esta problemática, el INEGI ha optado realizar una serie de estrategias para realizar sus tareas y cuidar la integridad del personal. Una de ellas sí es pagar derecho de piso, y también la de acercarse a gente que sea conocida por los criminales para llegar a un acuerdo.

“Hay muy diversas estrategias. Desde en algunos casos pagar para entrar, pagar a lo mejor cifras pequeñas, pero pagar para entrar. Contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad o de la zona donde se está censando. Además sea conocida de esa gente, quienes podrían estar incurriendo en cuestiones de delincuencia”, indicó.

Otra situación complicada, mencionó Susana, es que tuvieron que lidiar con el secuestro de una persona del INEGI el primer día de encuestas. La víctima fue retenida por varios días aunque aseguró que no ha vuelto a ocurrir otro incidente de dicha magnitud.

Comunicado INEGI

A través de un comunicado, el INEGI aclaró. “Durante el periodo de levantamiento se registraron cuatro incidentes en los que se impidió el libre tránsito, además de diez retenciones. Ante estos hechos aislados, en cada uno de ellos se respondió conforme a los protocolos correspondientes”, indicó después de las declaraciones vertidas por Pérez Cadena.

En el documento titulado “El INEGI y los desafíos del trabajo de campo”, el organismo señaló:

En cada uno de nuestros operativos en campo, implementamos acciones preventivas para salvaguardar la seguridad de quienes recorren el territorio, como las siguientes:

  1. Se contrata personal de la localidad con la finalidad de generar confianza en la comunidad.
  2. Se capacita al personal de campo con protocolos de seguridad que siguen las mejores prácticas en la materia, y que se adaptan en cada operativo de acuerdo con las necesidades del mismo.
  3. Se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para reforzar la seguridad de nuestro personal.

Twitter