miércoles 22 mayo 2024

Detienen en Madrid a representante en Europa del grupo criminal de los Zetas; distribuía drogas en España y Países Bajos

Más noticias

Temas

  • Cae ciudadano marroquí en España que fungía como representante de los Zetas en Europa.
  • Junto con él detuvieron a cuatro personas más en Madrid.
  • Tenía la función de distribuir drogas en España y Países Bajos, principalmente.

Este lunes, la Policía Nacional de España informó sobre la captura de un ciudadano marroquí en la ciudad de Madrid. De acuerdo con las autoridades españolas, este sujeto con el nombre de pila de Said presuntamente ejercía como la cara visible en Europa del grupo criminal mexicano de Los Zetas, desde hace unos años. “Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), han detenido en Madrid al representante en Europa de la organización mexicana de los ‘ZETAS'”, indicó la Policía Nacional en un comunicado.

En el operativo además del sujeto marroquí detuvieron a cuatro personas más, tres colombianos y un dominicano. A este grupo les decomisaron cocaína, vehículos, teléfonos y dinero en efectivo. “Han sido detenidas un total de cinco personas y, además, han sido intervenidos 400 kilogramos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación de interés”, se lee en el documento.

Durante las detenciones no se incautaron armas de fuego ni opusieron resistencia los presuntos narcotraficantes. En estos momentos se encuentran bajo protección policial.

De acuerdo con la Policía Nacional de España, “este operativo supone el segundo gran golpe de la Policía Nacional contra las organizaciones criminales mexicanas que tratan de asentarse en nuestro país. La cooperación policial internacional ha sido fundamental para lograr la desarticulación de la organización en el extranjero”.

Principal sospechoso detenido

El detenido de nombre “Said”, de nacionalidad marroquí y nacido en 1969, fue capturado bajo sospecha de estar involucrado en actividades de narcotráfico en Europa. Según informó un portavoz de la Policía Nacional a AFP, este individuo tenía la función de “distribuir” drogas a personas de confianza tanto en España como en otros países europeos, especialmente en Países Bajos, donde el puerto de Róterdam es una de las principales rutas de entrada de droga al continente. “El líder distribuía personas de su confianza a lo largo del territorio nacional y en Europa, en concreto en Países Bajos”.

Según informó el vocero, los servicios de inteligencia de los tres países llevaban ya bastante tiempo rastreando las actividades clandestinas del líder de los Zetas. Sin embargo no habían podido actuar hasta ahora porque era muy “escurridizo” y “viajaba mucho”, por lo que era difícil seguirle la pista.

Multitud de encuentros con fines ilícitos

El jefe de la organización mantenía un elevado número de reuniones de manera constante y con diferentes personas. En los últimos meses había aumentado sus medidas de seguridad y también había incrementado el número de estas reuniones. Según las autoridades, esto alertó a los agentes denotando que podía encontrarse en la fase final de una importación de cocaína.

La Policía Nacional indicó que los investigadores detectaron un encuentro que mantuvo con el apodado como “el Repetido”, nombre atribuido a un hermano trillizo de origen colombiano conocido en el mundo del narcotráfico. Así se incrementaron los esfuerzos policiales sobre los investigados con la finalidad de poder detectar y abortar la operación ilícita que estaban tratando de gestar.

Operación policial internacional

Gracias a las labores de investigación, después de detectar un contacto entre los narcotraficantes se produjo la operación. Gracias a la cooperación internacional con las autoridades colombianas se pudo detener a la organización criminal afincada en Colombia, consiguiendo así la desarticulación de la misma en los diferentes países en los que actuaba.

Twitter