lunes 29 abril 2024

Acusan de traición a jugadoras de la selección iraní de baloncesto por no cantar el himno durante partido

Más noticias

Temas

  • Acusan de traición a jugadores de basquetbol de Irán por no cantar el himno nacional islámico.
  • Aparentemente el hecho se debió a una manifestación en apoyo a las protestas del año pasado en el país.
  • En septiembre se cumple el primer aniversario por la muerte de Mahsa Amini, a manos de la policía de la moral.

El gobierno de Irán acusó de traición a las jugadoras de la selección de baloncesto por guardar silencio durante el himno de la República Islámica de Irán en un partido internacional. Diez de las 12 jóvenes del combinado nacional no entonaron el himno nacional antes de su encuentro contra el equipo de Mongolia en la Copa de Asia Femenil de la FIBA que se juega en Bangkok, Tailandia, en el que el combinado iraní terminó con una victoria amplia por 70-33.

Mientras sonaba el himno, las jugadoras mantuvieron silencio con gesto serio y la cabeza levantada. Solo dos de ellas parecieron murmurar según se aprecia en vídeos en redes sociales. Presuntamente esta situación de no cantar el himno se debe a una muestra de apoyo a las protestas que sacudieron a Irán el año pasado.

La reacción de los medios oficiales del país persa fue radical. “Traidoras”, “mujeres manipuladas” y “perdedoras”, algunos de las acusaciones que han dirigido contra las jugadoras.

“El traicionero silencio de las jugadoras de baloncesto ha provocado numerosas cuestiones, no solo entre los amantes del deporte, sino también entre todos los miembros de la sociedad”, afirmaba la agencia oficial Mizan, perteneciente al Poder Judicial. Por ello pidió a las jugadoras que se “disculpen al pueblo de Irán por el amargo y desafortunado incidente”.

Protestas en 2022

Esta protesta pacífica por parte de las jugadores de la Selección femenil de Básquetbol de Irán se presentan a un mes del aniversario de la muerte de Mahsa Amini, que fue detenida por no llevar el velo bien puesto.

En septiembre de 2022, Mahsa Amini falleció después de ser detenida por la policía de la moral al no llevar el velo correctamente puesto. Esta situación desencadenó un sinfín de protestas que llenaron las calles del país. Estas manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas policiales especiales de Irán.​

Las protestas por la muerte de Masha Amini dejaron una estela de muerte. Según datos oficiales se registraron por lo menos 300 personas sin vida y decenas de heridos durante los enfrentamientos con la policía.

Mujeres iraníes quemaron los hiyab para protestar por la muerte de la joven Mahsa Amini poniendo en sus redes sociales su manera pacífica de protestar. También cortaron sus cabello como protesta.

A nivel internacional, cientos de personas, especialmente mujeres y jóvenes, se manifestaron en las diferentes capitales del mundo. Además de protestar por la muerte de Amini también se manifestaron contra la represión de las leyes islámicas iraníes.

Twitter