martes 30 abril 2024

Huracán “Idalia” toca tierra en Florida; reportan cortes de luz y al menos dos personas fallecidas

Más noticias

Temas

  • Huracán “Idalia” tocó tierra en Florida como categoría 3.
  • Autoridades reportan cortes de energía y al menos 2 muertos.
  • “Idalia” siguió su camino hacia el estado de Georgia.

El ojo del huracán “Idalia”, de categoría 3, tocó tierra en la costa noroeste de Florida cerca de Keaton Beach, en Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) se registraron vientos de hasta 205 kilómetros por hora. El impacto se produjo alrededor de las 7:45 a.m. hora local. El NHC también señaló que los niveles del mar en la región están aumentando rápidamente debido al embate del huracán.

En las zonas cercanas al epicentro del huracán, como Cedar Key, aumentaron los niveles del agua. Una boya de medición de mareas de la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) reportó una crecida del nivel del agua de 1.7 metros. En su momento de entrada en tierra, el huracán “Idalia” se encontraba moviéndose en dirección norte-noreste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Según los datos obtenidos por el avión cazahuracanes, el fenómeno se clasifica como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, aproximadamente dos horas antes de tocar tierra sus vientos habían alcanzado la categoría 4.

Primero reportes

En Florida alrededor de 275 mil hogares y negocios permanecen sin electricidad desde el mediodía, según la web Poweroutage.us. Además se reportan más de 64 mil personas afectadas por los cortes de energía.

La Patrulla de Carreteras de Florida reportó la muerte de dos conductores este miércoles en la mañana en un accidente de tránsito relacionado con la lluvia.

“Idalia” avanza sobre EUA

El huracán “Idalia” salió de Florida y entró como categoría 1 al estado de Georgia, informó el Centro Nacional de Huracanes. El fenómeno se mueve al nornoreste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora.

Autoridades emitieron una alerta de huracán desde el Río Suwanee hacia el oeste hasta Indian Pass, Florida, y desde Altamaha Sound, Georgia, a Edisto Beach, Carolina del Sur.

Twitter