martes 16 julio 2024

Extraditan a EUA a Ovidio Guzmán López hijo del “Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa

Más noticias

Temas

  • Este viernes fue extraditado a EUA Ovidio Guzmán López alias “El ratón”.
  • Ovidio es hijo del “Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa.
  • “El ratón” permanecerá recluido en una prisión de Chicago.

El Gobierno de México extraditó este viernes a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ovidio Guzmán, apodado “El ratón”, enfrentará cargos por narcotráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana según informó el secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland. “Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”, declaró el fiscal Garland.

https://x.com/LeonKrauze/status/1703055067677360224?s=20

El viernes, Garland expresó su reconocimiento a los miembros de las fuerzas de seguridad que han dado su vida en Estados Unidos y México. “El Departamento de Justicia seguirá haciendo rendir cuentas a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, argumentó.

Por su parte Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que la extradición “es un testimonio de la importancia de la cooperación entre el gobierno estadounidense y el mexicano para combatir los narcóticos y otros retos cruciales”. Sherwood-Randall además agradeció a las autoridades mexicanas por su colaboración.

En meses pasados, la asesora realizó varias varias visitas a México para reunirse con el presidente López Obrador. La más reciente sucedió en agosto pasado.

La aprehensión de Ovidio

Elementos de seguridad aprehendieron a Ovidio Guzmán en un operativo del Ejército en Jesús María, poblado de Sinaloa, la madrugada del 5 de enero. Desde entonces estuvo detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano. El gobierno había intentado capturarlo tres años antes pero abortó la misión después de que los aliados de Guzmán desencadenaran una ola de violencia en Culiacán.

El operativo de enero desató una ola de violencia en los que murieron 30 personas, entre ellas 10 militares. El ejército usó helicópteros artillados Black Hawk contra las ametralladoras calibre .50 del cártel instaladas sobre camionetas. Sicarios del grupo delictivo lograron balear dos aeronaves militares, obligándolas a aterrizar, y algunos llegaron al aeropuerto de la ciudad, donde aviones militares y civiles fueron blanco de disparos.

El grupo de “Los Chapitos”

“Los Chapitos” es el brazo del Cartel de Sinaloa que dirigen los hijos de Guzmán, condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Autoridades señalan a este grupo de liderar la producción y el trasiego de fentanilo desde México hacia EUA.

Twitter