jueves 28 marzo 2024

Estados Unidos formaliza solicitud de extradición contra Ovidio Guzmán López por asociación delictuosa

Más noticias

Temas

  • Gobierno de EUA formaliza solicitud de extradición contra Ovidio Guzmán.
  • Es acusado por el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína en territorio estadounidense. 
  • Ovidio Guzmán “El Ratón” es considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos presentó a México la solicitud formal de extradición contra Ovidio Guzmán López alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, antes de que se venciera el plazo legal del próximo cinco de marzo. Ovidio es reclamado por una Corte Federal de Columbia para enfrentar un proceso como probable responsable del delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en territorio estadounidense.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió la solicitud formal. Ahora turnará el documento al juez Gregorio Salazar Hernández, del penal de Almoloya de Juárez, para que programe una audiencia con Ovidio “N”. Sin embargo, antes de iniciarse el proceso de extradición, tendrán que resolver de fondo los amparos interpuestos por el presunto narcotraficante contra su extradición. Además de concluir también el plazo de 60 días establecido por el juez a la FGR para terminar con las investigaciones complementarias.

Suspensiones promovidas

Apenas en enero pasado, Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión definitiva para frenar su extradición a Estados Unidos. El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión. Sin embargo dijo que la resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado en su contra. El juez Alfonso Alexander López Moreno no hizo público el expediente ni los efectos de esta medida cautelar.

Las suspensiones no frenan el proceso de extradición al que está sujeto. Los jueces de amparo vigilarán que se respeten las formalidades establecidas en el Tratado de Extradición que México tiene con Estados Unidos.

Detención de Ovidio Guzmán López

Fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán López alias de “El Ratón” el pasado cinco de enero en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, 35 lesionados y 21 detenidos. Expertos en seguridad y en narcotráfico consideran que este sujeto de 32 años, junto con tres hermanos, heredaron el liderazgo de “El Chapo” en el Cartel de Sinaloa y se les conoce como “Los chapitos”.

Tras su aprehensión, las autoridades lo trasladaron al Centro de Justicia Penal Federal, Cefereso 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encuentra preso.

Twitter