jueves 28 marzo 2024

Operativo en Culiacán deja 29 muertos; juez otorga suspensión contra extradición de Ovidio Guzmán a EUA

Más noticias

Temas

  • Operativo en Culiacán, Sinaloa, dejó 10 militares y 19 civiles armados muertos.
  • Sedena informó que 21 presuntos miembros del crimen organizado fueron detenidos.
  • Ovidio Guzmán López se encuentra preso en el penal del “Altiplano” del Estado de México.

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que 10 integrantes de las Fuerzas Armadas y a 19 civiles armados perdieron la vida durante el operativo que se llevó a cabo este jueves en Culiacán, Sinaloa, para recapturar a Ovidio Guzmán. Entre las víctimas se encuentra el coronel del 43 batallón de infantería y otro de tropa, asesinados por presuntos integrantes del crimen organizado. Durante los hechos, además, un total de 35 militares resultaron heridos por armas de fuego.

El titular de la Sedena dio a conocer también que detuvieron a 21 personas por las agresiones. Además aseguraron 50 vehículos, drogas, cuatro fusiles, seis ametralladoras y 26 armas largas.

Luis Cresencio Sandoval agregó que ya desplegaron tres mil 586 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre ellos personal de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas tras los hechos violentos de este jueves. Indicó que para este viernes seis de enero se reforzará con mil elementos más a fin de resguardar la seguridad de la ciudadanía.

Durante el operativo para la captura de Ovidio Guzmán se desplegaron helicópteros artillados de la Fuerza Aérea Mexicana para poder atacar al equipo de seguridad del presunto líder delictivo. Según los reportes, tres aeronaves de la Fuerza Aérea resultaron dañadas debido a la agresión con armas antiaéreas de alto calibre utilizadas por los presuntos integrantes del crimen organizado. Según algunos medios, dos helicópteros recibieron impactos por armas tipo Barret Calibre 50, mientras que otra aeronave del ejército mexicano fue atacada al aterrizar en el aeropuerto de Culiacán.

Ovidio en el Altiplano

Ovidio Guzmán hijo de “El Chapo” Guzmán se encuentra preso ya en el penal de máxima seguridad del “Altiplano” en el Estado de México. La puerta principal del penal se encuentra resguardada por camionetas del Ejército Mexicano con elementos armados, además de que colocaron en el sitio unidades de la Guardia Nacional que vigilan la prisión, así como unidades de la policía estatal.

Según con el registro nacional de detenciones, Guzmán López quedó aprehendido a las 06:20 horas de este jueves. Lo capturaron en la colonia Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

Congelan extradición para Ovidio Guzmán

Un juez federal concedió este viernes una suspensión de plano otorgar a Ovidio Guzmán López contra el proceso de extradición a Estados Unidos. De esta manera, el presunto narcotraficante no podrá ser entregado al gobierno de Estados Unidos que lo requiere por tráfico de drogas. “Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución. Para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, determinó.

De acuerdo a medios, el juez también le proporcionó una suspensión de oficio contra la incomunicación. Esto para que se le permita comunicarse con familiares o entrevistarse con sus defensores legales.

Se reanudan actividades

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que este viernes 6 de enero, se reanudarán todas las actividades del gobierno del Estado. Sin embargo, en Culiacán, capital del estado, continuarán cerradas.

Twitter