martes 25 junio 2024

Princesa Leonor, hija del rey Felipe de España, pronuncia el juramento que la legitima como futura reina

Más noticias

Temas

  • La princesa Leonor juró la Constitución española al cumplir la mayoría de edad.
  • Leonor de Borbón está legitimada como futura reina.
  • Podrá suplir a su padre, el rey Felipe VI, en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad.

Este martes, la princesa Leonor cumplió 18 años de edad, es decir la mayoría de edad en España. Por ello, este día juró la Constitución española lo que la legitima como futura reina.

Leonor de Borbón pronunció el juramento de acatamiento de la Constitución y fidelidad al rey, su padre Felipe VI, en un acto solemne ante las Cortes Generales, el Parlamento español. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes. Respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”, fue el texto pronunciado por la heredera al trono sobre el mismo ejemplar de la carta magna sobre el que acató su padre en 1986, también al cumplir 18 años.

Con este juramento, Leonor de Borbón está legitimada para suplir a su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una regencia, por lo que simboliza la continuidad dinástica. El juramento tuvo un guion muy parecido al del entonces príncipe Felipe en 1986.

Leonor, de 18 años, estuvo acompañada de sus padres Felipe VI y la reina Letizia. También estuvo presente su hermana, la infanta Sofía. El padre de Felipe VI y abuelo de la princesa, el rey emérito Juan Carlos I que reside fuera de España, y la reina emérita Sofía, no asistieron a los actos institucionales.

Leonor de Borbón

Leonor de Borbón y Ortiz nació en Madrid, España, el 31 de octubre de 2005. Es la actual princesa de Asturias y primera en la línea de sucesión al trono español como primogénita del rey Felipe VI y su consorte, la reina Letizia.

La princesa estudió en el Colegio de Santa María de los Rosales de Madrid, el mismo en el que se educó su padre. Posteriormente realizó un Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales en el Reino Unido. En agosto de 2023, Leonor empezó sus tres años de formación militar en la Academia General Militar.

En 2014, cuando su padre fue proclamado rey tras la abdicación de su abuelo, Leonor se convirtió en heredera de la Corona.

Asumió los siguientes títulos:

  • Princesa de Asturias, como heredera de la Corona de Castilla, cuyo origen se remonta a 1388.​
  • Princesa de Gerona, duquesa de Montblanch, condesa de Cervera y señora de Balaguer, como heredera de la Corona de Aragón,​ con orígenes en 1351, 1387, 1353 y 1418, respectivamente.
  • Princesa de Viana, como heredera del Reino de Navarra,​ con origen en 1423.

 

 

Twitter