martes 25 junio 2024

Islandia en estado de emergencia por nacimiento de volcán; se han registrado más de mil terremotos

Más noticias

Temas

  • Alerta en Islandia por el nacimiento de un volcán.
  • Formación ha provocado miles de sismos y la formación de ríos de lava en el subsuelo.
  • Autoridades han llamada a la evacuación de al menos dos localidades. 

El país de Islandia se mantiene en alerta máxima tras registrar alrededor de mil nuevos terremotos desde la pasada medianoche cerca de la ciudad de Gindavík, en el suroeste de la isla, informó la Oficina Meteorológica. Aunque los temblores no superaron una magnitud de 3, el peligro de una erupción volcánica en los próximos días es cada vez mayor.

“Desde la mañana del 11 de noviembre, la actividad sísmica en la intrusión de magma se mantiene bastante constante. Desde la medianoche del 12 de noviembre, se registraron alrededor de mil terremotos dentro de los límites del dique, todos ellos de magnitud inferior a 3,0”, indicó el comunicado.

La oficina precisa que “la mayor actividad sísmica se produjo desde el centro del corredor hacia el norte y el sur, bajo Grindavík”, en el suroeste de esta isla en el Atlántico Norte, y que “la mayoría de los sismos tienen lugar a una profundidad de entre tres y cinco kilómetros en la parte inferior de la intrusión de magma”.

El pasado viernes, autoridades y especialistas advirtieron de una posible erupción volcánica, por lo realizaron una evacuación preventiva de dicha ciudad.

Emergencia en curso

Islandia se encuentra actualmente en estado de emergencia debido a una serie de sismos que han sacudido la región cercana a Gindavík. Las autoridades emitieron una llamada a la evacuación preventiva ante la posibilidad inminente de una erupción volcánica.

El Servicio Geológico de Islandia ha declarado que, en este momento, no pueden determinar con certeza si el magma alcanzará la superficie y en qué lugar. Indicios sugieren que una considerable cantidad de magma se está desplazando desde Sundhnjúkagígar, al norte, hacia Grindaví. Esta incertidumbre ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.

En redes sociales comenzaron a circular imágenes de una grieta gigante emitiendo vapor, sin que se pueda prever si el magma podría emerger de este lugar.

Los geólogos y vulcanólogos especializados están monitoreando de cerca la actividad sísmica y el potencial de una erupción volcánica. La Oficina Meteorológica Islandesa ha advertido sobre signos similares a los que precedieron a la erupción del volcán Fagradalsfjall en 2021, un evento que marcó el despertar de la actividad volcánica después de casi 800 años de inactividad.

Twitter