lunes 29 abril 2024

Suman nueve personas muertas por terremoto en Taiwán

Más noticias

Temas

  • Reportan al menos nueve personas muertas y más de 800 heridas por terremoto en Taiwán.
  • Cerca de mil personas se encuentran atrapadas en las montañas del Parque nacional Taroko.
  • Sismo de magnitud 7.4 es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999.

El gobierno de Taiwán ha reportado la muerte de al menos nueve personas por el terremoto de magnitud de 7.5 en la escala de Richter, registrado la mañana del miércoles en ese país. Al momento se tiene el reporte de 821 personas heridas, 127 atrapadas o varadas y 28 edificios derrumbados.

De acuerdo a la eléctrica estatal Taipower, un total de 371 mil 275 hogares se quedaron sin luz después del sismo. Sin embargo, alrededor del 99 por ciento ya ha recuperado el suministro eléctrico.

Datos del terremoto

El epicentro del sismo tuvo lugar en el mar a 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien, a las 7:58 am, de acuerdo con la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán. Además se han registrado 123 réplicas de diferentes magnitudes, entre 5 y 6, de acuerdo con dicha agencia.

Este sismo es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999. En aquella ocasión se registró un terremoto de magnitud 7.6 que cobró la vida de 2 mil 416 personas.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

Personas varadas

La agencia estatal de noticias CNA informó que cerca de mil personas se encuentran atrapadas en las montañas del Parque nacional Taroko, ubicado en el condado de Hualien, como consecuencia del terremoto. Según las estimaciones de las autoridades del parque, al menos 654 personas entre turistas y empleados se encontraban en Taroko en el momento del sismo y varios centenares ingresaron al parque posteriormente, elevando la cifra de varados hasta cerca del millar.

Tras establecer un centro de emergencias, el Parque nacional Taroko está contactando a los equipos de montañismo “uno por uno”, aunque todavía no ha determinado el número exacto de personas que ingresaron a la montaña durante el día, señaló la CNA.

El parque permanecerá cerrado hasta el próximo 7 de abril y sus responsables pidieron a los visitantes que eviten las áreas que hayan resultado dañadas. El sismo provocó el colapso de varios tramos de carretera y el bloqueo de la autopista Suhua, así como la cancelación de los trenes con destino Hualien, dificultando el transporte por tierra y la liberación de las personas varadas en la montaña.

 

Twitter