lunes 15 julio 2024

Saturan hospitales en China por enfermedades respiratorias en niños; OMS pide información sobre brote

Más noticias

Temas

  • Hospitales saturados en China por brote de neumonía infantil.
  • Gobierno de China ha atribuido las hospitalizaciones a los virus y bacterias habituales de la época invernal.
  • OMS pide a China dar información sobre aumento de enfermedades respiratorias.

A través de redes sociales comenzaron a circular videos sobre la saturación de diversos hospitales en China, por un brote de neumonía infantil la cual no ha sido diagnosticada aún.

El sistema de vigilancia mundial ProMed fue la instancia que informó sobre esta sobresaturación hospitalaria el pasado 21 de noviembre, entre los que se encuentran los centros de salud en las ciudades de Beijing y Liaoning. De acuerdo a ProMed no hay un registro de cuándo inició el brote. “Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada. No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, menciona.

Alumnos y maestros enfermos

En tanto, la cadena FTV News en China compartió el testimonio de un ciudadano de ese país quien refirió que “muchos, muchos están hospitalizados”, haciendo énfasis en que los pacientes “no tosen y no tienen síntomas”. “Sólo tienen temperatura alta y muchos desarrollan nódulos pulmonares”, afirmó.

De acuerdo con el reporte de ProMed, la situación en la provincia de Liaoning también es grave. El Hospital Infantil de Dalian está lleno de niños enfermos que reciben sueros intravenosos. También hay colas de pacientes en los hospitales de medicina tradicional china y en los hospitales centrales. Un miembro del personal del Hospital Central de Dalian dijo: “Los pacientes tienen que esperar en fila durante 2 horas, todos estamos en el departamento de emergencias y no hay clínicas ambulatorias generales”.

Algunas clases escolares han sido canceladas por completo. No sólo los estudiantes están enfermos sino que los profesores también están infectados con neumonía, indicaron. “Ahora no se le permite presentarse a la escuela. Si tiene algún síntoma como fiebre, resfriado, tos y luego es hospitalizado, puede pedir permiso”, relató un padre de familia.

En primera instancia, el gobierno de China ha atribuido las hospitalizaciones a los virus y bacterias habituales de la época invernal.

OMS pide más información

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha pedido a las autoridades chinas información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil. En tanto emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.

La OMS aconseja medidas para reducir los contagios similares a las tomadas durante la pandemia de COVID-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.

La organización atribuyó este aumento de casos al levantamiento de las medidas preventivas contra la COVID-19 en el país. Considera que esto habría aumentado la circulación de patógenos como el causante de la propia COVID-19, pero también otros como el virus de la gripe o el micoplasma, habitual en casos de neumonía infantil, o del virus sincitial respiratorio (RSV).

Twitter