domingo 28 abril 2024

Muere el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en un accidente aéreo

Más noticias

Temas

  • Expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció en un accidente de helicóptero.
  • Piñera piloteaba la aeronave cuando ocurrió el accidente.
  • Aparentemente murió por “asfixia por sumersión”.

Este martes perdió la vida el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, al desplomarse un helicóptero privado en el que viajaba. La aeronave cayó en un río ubicado en la región Lago Ranco, en la localidad Ilinhue en Chile, aparentemente por las lluvias intensas. “Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos”, señaló su despacho en un comunicado.

Según reportes, el exmandatario iba acompañado de otras tres personas en el helicóptero, quienes lograron salvar la vida. La Fiscalía se encuentra investigando las causas del accidente aéreo y la muerte del expresidente, quien era un experto piloto y, según medios locales, conducía la nave en medio de una intensa lluvia y se hundió al no poder desabrocharse el cinturón de seguridad.

Muerte por asfixia por sumersión

Un equipo multidisciplinar de personas, coordinada por la Fiscalía de la región de los Ríos, en el sur de Chile, indicó que los resultados de la autopsia, que de acuerdo con el Servicio Médico Legal duró cuatro horas, ya han sido entregados a la familia de Piñera, y demuestran que el mandatario falleció a causa de “una asfixia por sumersión”.

De momento no se ofrecerán más detalles, por lo que no parecen que se puedan esclarecer las dos principales versiones que se barajan. Un problema técnico producto de las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia. Algún problema físico del mandatario que le habría hecho perder el control y no poder quitarse el cinturón de seguridad.

La fiscalía señaló, no obstante, que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas. Por un lado el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago. Y por el otro el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente: la hermana del mandatario Magdalena Piñera y el empresario y amigo Ignacio Guerrero con su hijo, que lograron salir a nado.

Piñera era un piloto experto al que le gustaba manejar sus propios aparatos particulares, e incluso lo pedía cuando era presidente de la República.

Duelo nacional

El Gobierno de Chile decretó duelo nacional y la organización de funerales de Estado por el expresidente Sebastián Piñera. “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

El funeral de Estado del expresidente Piñera, de 74 años, será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago, anunció este miércoles el canciller chileno, Alberto van Klaveren. “Una vez terminada la misa, los restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo. No sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric”, dijo el canciller.

 

Twitter