lunes 15 julio 2024

Inicia puente aéreo para evacuar a personas varadas en Acapulco; intentan restablecer comunicaciones y electricidad

Más noticias

Temas

  • Inicia puente aéreo para evacuar a personas varados en Acapulco, Guerrero.
  • Avanzan los trabajos para restablecer la conectividad móvil y fija.
  • CFE informó que ya han restablecido el 50 por ciento de la energía.

Este viernes comenzó la evacuación de los turistas que quedaron varados en Acapulco, Guerrero, debido al paso del huracán “Otis“. Esto a través de un puente aéreo según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Las autoridades confirmaron que ya es posible realizar operaciones aéreas en la zona luego de una supervisión de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Después de las nueve de la mañana despegó el primer vuelo de Aeroméxico con decenas de pasajeros. Este día se tienen programados tres vuelos más, mismos que continuarán este sábado y domingo. Se espera que en un mayor número las aerolíneas se sumen a las acciones humanitarias y comiencen a operar tras el impacto del huracán.

La SICT también realizó un recorrido por la carretera Acapulco-Zihuatanejo e informó que no se han identificado cortes de caminos ni incidencias relevantes en esta vía de comunicación. De igual forma, la dependencia informó que la autopista Chilpancingo-Acapulco se encuentra habilitada en dos carriles tras el retiro de escombros que quedaron tras el paso del huracán.

Gracias a estos trabajos se han habilitado dos puntos de traslado para llevar a los turistas desde Acapulco hasta la central camionera de Taxqueña, en la Ciudad de México. Esta medida busca garantizar que los turistas puedan regresar a sus lugares de origen de manera segura y eficiente.

Comunicaciones móviles y fijas comienzan a restablecerse

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles se restablecen de manera gradual en Guerrero. “Se espera que en las siguientes horas se logren mayores avances en la reactivación de las comunicaciones en las localidades en las que se interrumpieron los servicios por los efectos del huracán”, indica el comunicado.

En el caso de las redes móviles y fijas, la reactivación de los servicios depende del restablecimiento de la energía eléctrica y de la posibilidad de acceder físicamente a los lugares donde está la infraestructura. Mientras que la tecnología satelital, proveedores iniciaron la instalación de antenas y equipos en puntos estratégicos de ayuda y rescate en Acapulco y Chilpancingo.

50% del servicio eléctrico restablecido

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comunicado que se ha logrado reponer el servicio eléctrico al 50 por ciento. Esto de los poco más de medio millón de usuarios afectados por el huracán “Otis” en Guerrero. Según la CFE, el personal de la empresa está trabajando para llevar a cabo las labores de restablecimiento en los sitios afectados.

Tras la evaluación de los daños causados por “Otis” se ha identificado que 137 estructuras de líneas de alta tensión, que son la fuente principal de energía eléctrica en la región, han sufrido daños significativos. La CFE ha dispuesto:

  • Mil 528 trabajadores electricistas.
  • 161 grúas.
  • 548 vehículos.
  • 52 plantas de emergencia.
  • 21 torres de iluminación.
  • 6 helicópteros.

Twitter