lunes 29 abril 2024

Guerrero confirma 46 fallecidos y 58 desaparecidos por “Otis”; podría haber más de 120 muertos en el mar

Más noticias

Temas

  • Reportan al menos 46 muertos y 58 personas desaparecidos tras paso de huracán “Otis” por Guerrero.
  • Presidente de Canaco-Servytur de Acapulco afirmó que podría haber más de 120 fallecidos en el mar.
  • Gobierno Federal emitió la declaratoria de emergencia para Guerrero.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, actualizó la cifra de víctimas del huracán “Otis“. Informó que en el último corte reportan 46 fallecidos y 58 personas desaparecidas en Acapulco y sus inmediaciones.

De igual manera informó que la tarde de este martes, más del 90 por ciento de las comunidades deberán tener el servicio eléctrico. Aseguró que las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan para recuperar los más de 3 mil postes derribados por el huracán.

Tragedia podría ser mucho mayor

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Acapulco (Canaco), Alejandro Martínez Sidney, declaró que al menos 120 personas murieron en embarcaciones del puerto, aseguró en una entrevista. Dijo que la embarcación Acarey, uno de los yates emblemáticos que representa la comunidad náutica, se hundió. Tan solo el Acarey “tenía marineros, capitán, ayudante de capitán, de máquinas, había 20 personas al momento del hundimiento, hoy se confirma la muerte de todos”.

El presidente de la Cámara informó que “muchas de las embarcaciones, el 98 por ciento si no que el 99 por ciento, se hundieron en Acapulco”.

Alejandro Martínez Sidney consideró que la cantidad de decesos en el océano se elevaría a más de 100 tras el huracán “Otis”. “En el mar tenemos más de 120 muertos”, mencionó. “Es información que nosotros en el grupo de WhatsApp estamos revisando y tenemos 37 desaparecidos todavía. Tenemos un desastre brutal”.

Extranjeros rescatados

El Gobierno Federal elevó a 305 la cifra de extranjeros rescatados tras el impacto el huracán “Otis”. “Por instrucciones de López Obrador, se han localizado y evacuado a 305 personas extranjeras de Acapulco, tras el paso del huracán Otis”, informó la canciller Alicia Bárcena.

Declaratoria de emergencia

Este lunes, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Emergencia para el estado de Guerrero por el impacto del huracán “Otis”. Con esta declaratoria se activan las acciones del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a la población damnificada. Sin embargo, en las consideraciones sí se hace referencia al huracán pero este no se menciona ni en el título ni en la declaratoria.

El texto publicado señala: “Se emite una Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece una Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 para el estado de Guerrero”.

Twitter