martes 27 febrero 2024

“Otis” es el huracán más fuerte en la historia del Pacífico Oriental: Acapulco requiere 300 mil mdp

Más noticias

Temas

  • “Otis” es el huracán más fuerte en la historia del Pacífico Oriental: NOAA.
  • Huracán experimentó un impresionante aumento en su intensidad en un corto período de tiempo.
  • Reconstrucción de Acapulco, Guerrero, costará hasta 300 mil millones de pesos: Coparmex.

Un reporte reciente elaborado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó que el huracán “Otis” se ha convertido en el huracán más fuerte en la historia del Pacífico Oriental en tocar tierra durante la era satelital. Este evento meteorológico ha generado preocupación debido a su rápida intensificación y su impacto en las poblaciones costeras.

El reporte de la NOAA señala que “Otis” experimentó un impresionante aumento en su intensidad en un corto período de tiempo. Registró velocidades de viento que se incrementaron a 185 kilómetros por hora en tan solo 24 horas. Esto dejó muy poco tiempo para que las más de un millón de personas que viven en la ciudad y sus alrededores se prepararan para la llegada de esta gigantesca tormenta antes de que tocara tierra.

El informe de la NOAA también destaca la velocidad con la que el huracán “Otis” alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Este impresionante desarrollo llevó al meteoro a tocar tierra el miércoles 25 de octubre a las 00:25 horas.

De acuerdo con datos históricos de la NOAA, solamente otra tormenta en el Pacífico oriental ha superado la rapidez de intensificación de “Otis”. Se trata del huracán “Patricia” en el año 2015. Este fenómeno meteorológico experimentó un aumento de 200 kilómetros por hora en 24 horas, lo que resalta la magnitud de la intensificación de estos fenómenos meteorológicos.

300 mil mdp la reconstrucción de Acapulco: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora precisó que para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, se requieren entre 200 mil y 300 mil millones de pesos. “Celebramos haya apoyo del Gobierno Federal, se anunciaron 61 mil millones de pesos, consideramos que se van a requerir entre 200 y 300 mil millones de pesos… Por lo mismo estamos ya en contacto con organismos internacionales que tienen fondos precisamente para desastres naturales, de tal manera que puedan ocuparse en la reconstrucción de la costa de Guerrero”, dijo en Nayarit.

De igual manera, Medina Mora expuso que “la reconstrucción de Acapulco y la costa de Guerrero tiene una etapa de corto plazo, mediano y largo plazo, va a llevar mucho tiempo, aunque estamos avanzando; en este momento es atender la urgencia de hacer llegar agua, comida y artículos de limpieza”.

El Gobierno federal estimó en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán “Otis”.

Twitter