martes 27 febrero 2024

Reportan 31 desaparecidos en Guerrero por huracán “Otis”; se cree que la mayoría está en el mar

Más noticias

Temas

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todavía hay 31 desaparecidos en Acapulco.
  • Afirma que la mayoría de las personas desaparecidas se encuentran en el mar.
  • Secretaría de Bienestar inició con la entrega de apoyo a los afectados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves 30 de noviembre que aún se reportan 31 personas desaparecidas en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán “Otis” por Guerrero. El mandatario, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que la mayoría de ellos podrían estar en el mar, por lo que aseguró que la Marina Armada de México (SEMAR) mantiene un operativo de búsqueda en la bahía. “Sigue la búsqueda de desaparecidos. La Marina tiene un operativo en toda la bahía. Hubo embarcaciones que se hundieron. Hay 31 personas, la mayoría se piensa están en el mar. Se sigue con buzos, con un operativo especial en la búsqueda”, expresó el presidente López Obrador.

Aseguró que los familiares de las víctimas y de los desaparecidos están siendo atendidos y participan activamente en as labores de búsqueda junto con la Marina y la Armada.

En cuanto a la recuperación de las zonas afectadas, el presidente mencionó que se avanza en la reconstrucción en Guerrero. Dijo que se está regresando a la normalidad poco a poco. Sin embargo enfatizó que la prioridad sigue siendo la búsqueda de personas desaparecidas y brindar apoyo a las familias afectadas.

Inicia entrega de apoyos a afectados por “Otis”

El presidente comentó que como se anunció, dio inicio la entrega de ocho mil pesos a las familias para la limpieza de los hogares tras el paso de “Otis”. Recordó que el 7 de diciembre se darán los apoyos para reconstrucción. “Ayer ya empezó a entregarse el apoyo a las familias, para limpieza. Esto va a mantenerse hasta el día 7 y a partir de ahí se empiezan a entregar los fondos para la construcción y reconstrucción de las viviendas, no ha faltado el alimento, el agua, hay seguridad, se está regresando a la normalidad poco a poco, se está avanzando”.

Informó también que en primera instancia este miércoles se entregaron los primeros apoyos a 32 mil familias esperando llegar a las 250 mil familias que indicó el censo, que fueron los principales afectados.

Por su parte la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que se envió un mensaje de texto a las personas afectadas para informarles día, hora y lugar en el que deberán acudir al Módulo de Bienestar. A fin de ofrecer mejor atención, la funcionaria exhortó a los beneficiarios a respetar los horarios asignados para la entrega de apoyos.

También indicó que la información con el día, hora y módulo al que podrán asistir está disponible en la página oficial gob.mx/bienestar, misma que se debe consultar con CURP. La entrega de recursos se realizará conforme a la letra inicial del primer apellido.

Para la entrega del apoyo, los beneficiarios deberán presentarse en el Módulo de Bienestar que corresponde con los siguientes documentos:

  • Talón del censo –original-
  • Identificación oficial con fotografía –original y copia-
  • CURP –original y copia-
  • Comprobante de domicilio –original y copia

La secretaria de Bienestar indicó que en total se instalaron 29 Módulos de Bienestar en diferentes puntos de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Twitter