sábado 27 abril 2024

Dani Alves recibe libertad bajo fianza en Barcelona

Más noticias

Temas

  • Audiencia de Barcelona otorga libertad bajo fianza al brasileño Dani Alves.
  • Recibió una condena de cuatro años y medio de prisión por la violación de una joven en diciembre de 2022.
  • Fiscalía y defensa de la víctima aseguran que existe un riesgo de fuga por parte del exfutbolista.

Es miércoles, la Audiencia de Barcelona determinó dejar en libertad provisional al brasileño Dani Alves con una fianza de un millón de euros. El exfutbolista recibió una sentencia de cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en el baño de la discoteca Sutton, de Barcelona, la noche del 31 de diciembre de 2022.

Alves tendrá que entregar sus dos pasaportes, el español y el brasileño, no salir de España y comparecer semanalmente ante el tribunal. El fallo también prohíbe al futbolista acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro lugar que pueda frecuentar, así como comunicarse con ella por cualquier medio.

La Fiscalía y la parte acusadora se opusieron a dejar en libertad a Dani Alves por entender que persiste el riesgo de fuga dada la elevada capacidad económica del brasileño.

Riesgo de fuga

La Audiencia consideró que, tras la condena de cárcel impuesta al acusado, se ha “aminorado” el riesgo de fuga vinculado a la gravedad de la pena y, aunque admite que “persiste” cierto peligro, este puede ser “contrarrestado” con otras medidas como la fianza impuesta y la prohibición de salir de España. Otro elemento que la sala ha tenido en cuenta para dejar a Alves en libertad bajo fianza es que “la pena impuesta se ha reducido de forma ostensible” y que lleva ya 14 meses en prisión preventiva.

Según la sala, Dani Alves, quien intervino por videconferencia ante el tribunal para garantizar que no huiría si quedaba libre. “Ha expresado su firme propósito de permanecer en todo momento a disposición del tribunal”, como “ha hecho desde el inicio del procedimiento”. Los magistrados recordaron que Alves viajó a España, y se entregó “voluntariamente” a las autoridades cuando supo que se le investigaba por violación.

Luis Belestá, uno de los tres magistrados de la sala, consideró que se debería mantener a Dani Alves en la cárcel. Afirma que el riesgo de fuga “no solamente se han confirmado, sino que se ha reforzado” con la condena y la posibilidad de que esta aumente cuando se resuelvan los recursos. El magistrado expuso “sigue teniendo una gran capacidad económica”. Además, que el millón de euros impuesto como fianza es la cantidad que percibe mensualmente un futbolista de alto nivel.

Además señaló que “su entorno personal, familiar y de amistades, estas últimas de elevado poder adquisitivo”, hacen viable que le faciliten la salida de España. Y recordó que Brasil no entrega a sus nacionales a otro país sin tratado de extradición.

Twitter