lunes 29 abril 2024

Hoy es el Día Mundial de Concientización del Autismo

Más noticias

Temas

  • 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. 
  • El autismo no es una enfermedad. Las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos.
  • En Mexico se habla de que existen 1 de cada 150 personas con autismo.

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El autismo es una condición de vida cuyas causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. Dicha condición afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas

El autismo no es una enfermedad. Las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado se logra incrementar la calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo. La incidencia se incrementa un 17 por ciento al año. Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

El autismo se identifica por el color azul y una pieza de rompecabezas. El color representa la tranquilidad que las familias y las personas dentro del espectro autista necesitan para convivir con esa condición. La pieza de rompecabezas significa que una persona con autismo no se aísla porque quiere, sino que necesita el apoyo de los demás.

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más persona sobre las condiciones del espectro autista.

Más de 70 millones de personas a nivel mundial viven con autismo

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un tipo de trastornos neurobiológicos, eso significa que el origen está en el cerebro y las conexiones neuronales. En nuestro cerebro hay miles de millones de neuronas y billones de conexiones entre ellas. En el caso de los TEA, se cree que algunas alteraciones genéticas pueden provocar que estas conexiones fallen, lo que repercute en el comportamiento de la persona afectada.

Asociaciones hablan que el 1 por ciento de la población mundial vive con autismo, es decir, más de 70 millones de personas. Mientras que en Mexico se habla que existen 1 de cada 150 personas con autismo.

Algunos ejemplos de personas con autismo de historia mundial.

Albert Einstein
En las primeras etapas de su vida mostró ciertas características de esta condición, ya que comenzó el lenguaje a una edad tardía. Le costó sociabilizar y tuvo serios problemas durante su formación, sin embargo, hoy es considerado como uno de los grandes genios del mundo.

Isaac Newton
Considerado en la actualidad como uno de los científicos más influyentes, que marcó un antes y un después el mundo de las ciencias con su famoso descubrimiento de la Teoría de la Relatividad, también nació con el espectro Autista.

Amadeus Mozart
Uno de los grandes músicos de todos los tiempos. Desde muy joven se destacó como compositor de grandes piezas musicales, las cuales fueron el resultado de largas horas en total aislamiento, ya que el contacto con otras personas  le provocaba temor, una característica de las personas con autismo.

Bill Gates
Uno de los hombres más influyentes e importantes en la actualidad debido a sus descubrimientos y avances en el mundo informático, mostró durante su niñez y adolescencia rasgos de padecer esta condición. A pesar de ello, sigue siendo un destacado empresario que sigue cosechando éxitos y fama.

Twitter