sábado 27 abril 2024

OMS alerta sobre aumento de casos de sarampión en el mundo

Más noticias

Temas

  • OMS advirtió sobre un aumento de casos de sarampión a nivel mundial.
  • Reportaron un incremento del 79 por ciento de la enfermedad.
  • El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el aumento generalizado de casos de sarampión a nivel mundial. Estiman que hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo “alto o máximo” por brotes de esta enfermedad para finales de 2024. Los últimos datos registrados por la OMS a nivel global al mes de febrero de este año, indican que hubo 306 mil 291 en 2023 frente a 171 mil 156 casos en 2022, lo que representa un aumento del 79 por ciento.

Natasha Crowcroft, experta en sarampión y rubeola de la OMS, precisó que el número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado. La organización estima que, en realidad, hubo 9.2 millones de contagios. También reportó unas 136 mil 216 muertes en 2022. Esto representa un aumento de los decesos del 43 por ciento en comparación con 2021.

Crowcroft advirtió que el 48 por ciento de las naciones que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja. Para hacer frente a esta situación llamó a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos. Aseguró que la prevención del sarampión y la rubeola ha “caído” de las prioridades gubernamentales a causa de crisis como la COVID-19 o los recientes conflictos armados.

El 29 de enero se alertó por el incremento de casos de sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la Región de las Américas. Estimaciones de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos calculan que podrían existir actualmente hasta 9 millones de casos de sarampión en el mundo. En México el último brote de sarampión que se registró fue en 2020, con un total de 196 casos.

Sarampión

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus. Se puede adquirir en cualquier edad incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

El primer síntoma típico es la aparición de fiebre de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis. La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

La mejor protección contra el sarampión para los niños es la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. Para adolescentes y adultos la doble viral, sarampión y rubéola, según el Programa Universal de Vacunación.

En México, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970. Fue en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral. Unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola. En los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos. Esto provoca que muchas personas jóvenes no tienen protección contra estas enfermedades.

Twitter