lunes 29 abril 2024

OMS investiga mutación de Covid-19 en EUA y Reino Unido; países han dejado de informar sobre muertes y hospitalizaciones

Más noticias

Temas

  • OMS mantiene vigilancia sobre variantes del COVID-19, principalmente la EG.5.
  • Aumento de contagios es similar al verano de años pasados.
  • Director de la OMS reporta que mayoría de países han dejado de informar sobre muertes y hospitalizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que ha intensificado la vigilancia sobre las variantes del coronavirus ante la propagación de la variante EG.5 en Estados Unidos y el Reino Unido, anunció el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Señaló que aunque se están llevando a cabo investigaciones sobre varias variantes del virus incluida la EG.5, aún persiste el riesgo de que emerja una variante más peligrosa que pueda provocar un aumento repentino de casos y muertes.

En Estados Unidos, las hospitalizaciones por COVID-19 han registrado un aumento desde principios del mes de julio. Sin embargo este incremento de casos en verano es similar a los años anteriores. En tanto, la disponibilidad de una versión actualizada de la vacuna contra el coronavirus aún está a meses de distancia, lo que aumenta la inquietud.

Países ya no informan sobre muertes por COVID

Este miércoles, la OMS dio a conocer que en el mes pasado, solo el 25 por ciento de los países en el mundo comunicaron muertes por COVID-19. Además un porcentaje aún menor, de 11 por ciento, informó de hospitalizaciones y admisiones en UCI por la enfermedad. “No significa que el resto de países hayan dejado de tener fallecimientos y hospitalizaciones. Sino que no informan de ellas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo dijo que gracias a las vacunas, los riesgos de muerte o casos graves de salud por dicho virus han sido mucho menores que hace un año, pero que pese a esto “la OMS sigue considerando alto el riesgo de Covid-19 en la salud pública”. El director subrayó hoy que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando”. También alertó por probabilidades de que surjan variantes “que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales”.

Twitter