viernes 29 marzo 2024

Gobierno pone fin a la emergencia por COVID-19 en México; murieron más de 330 mil personas según cifras oficiales

Más noticias

Temas

  • Gobierno Federal declaró fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México.
  • Pandemia dejó cerca de 334 mil personas sin vida en el país, según cifras oficiales.
  • La OMS decretó la conclusión de la alerta de salud pública el pasado 5 de mayo a nivel mundial.

El Consejo de Salubridad General declaró el fin de la enfermedad por COVID-19 como una emergencia de salud pública en México. Esto lo informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto donde México da por terminada la emergencia sanitaria por coronavirus que comenzó el 20 de marzo de 2020. “Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2022 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19”, anunció el funcionario.

Gatell afirmó que México tiene las condiciones para suspender las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia de COVID. Aseguró que el país cuenta con el 94.9 por ciento de la población inmunizada, ya sea por vacuna o infección. Así mismo se registra una tendencia a la baja de casos, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2.

La nueva resolución en México incluye modificar la política sanitaria para gestionar a largo plazo la atención del COVID-19, que ahora se considerará enfermedad endémica.

Pandemia en México

La pandemia por COVID-19 en México dejó un saldo de 7 millones 587 mil 643 casos confirmados. De estos, 6 millones 833 mil 884 lograron recuperarse del virus de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al 1 de mayo de 2023.

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud en México indican que 333 mil 913 personas perdieron la vida por el virus SARS-CoV-2 desde marzo de 2020.

Fin de la emergencia mundial

El pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la conclusión de la alerta de salud pública internacional por el COVID-19. A nivel mundial decretaron esta emergencia el 30 de enero de 2020.  

El organismo determinó que la COVID-19 es ahora un problema de salud establecido y en curso que ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De acuerdo a estimaciones de la OMS, la pandemia cobró la vida de 20 millones de personas alrededor del mundo.

Twitter