lunes 29 abril 2024

Revelan imágenes del asalto a embajada de México en Quito

Más noticias

Temas

  • AMLO reveló imágenes sobre el asalto a la Embajada de México en Quito.
  • Reprochó a los mandatarios de EUA y Canadá su “postura ambigua” sobre los sucedido en Ecuador.
  • El exvicepresidente de Ecuador, detenido, regresará a prisión tras revisión médica.

Este martes 9 de abril en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, se revelaron imágenes del ataque a la embajada de México en Ecuador. El mandatario dijo que “se tomaron escenas muy dolorosas, el maltrato a uno de nuestros diplomáticos, pero son escenas de afuera de la embajada, cuando regresa todo el grupo, se traen algunas imágenes de cámaras del interior de la embajada, cámaras de seguridad, entonces ya se está conociendo más”.

En las imágenes mencionadas por López Obrador se puede observar cómo policías someten a Roberto Canseco, jefe de la embajada, cuando éste intenta impedir el arresto del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

AMLO reprocha a EUA y Canadá postura

Posteriormente el presidente acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una “postura ambigua” por lo sucedido en Quito, el viernes pasado. “Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos, comerciales, somos vecinos, y fue muy indefinida su postura. Hasta ahora ha sido muy indefinida su postura”, declaró en su conferencia matutina.

López Obrador cuestionó que a diferencia de otros mandatarios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se han expresado de forma personal tras la irrupción por a la Embajada mexicana.

Glas regresará a prisión

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, será trasladado en las próximas horas a la cárcel. Esto tras recuperarse en un hospital de una descompensación que un parte policial achaca a una posible sobredosis de medicamentos. También a que las autoridades penitenciarias relacionan con su negativa a ingerir alimentos. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, recordó este martes que Glas permaneció en observación médica durante la últimas horas en el hospital Naval de la ciudad de Guayaquil.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas, “al momento presenta parámetros de salud estables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica correspondiente”, señaló en el escrito.

Detención de Jorge Glas

Jorge Glas fue ministro y vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017). También fue vicepresidente de Lenín Moreno (2017-2021) en los primeros meses de su mandato.

En diciembre pasado, el exvicepresidente ecuatoriano ingresó en la Embajada de México en Quito, en donde pidió el asilo al Estado mexicano. Este asilo le fue concedido hasta el pasado viernes. Sin embargo, horas después de conocerse esta noticia, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el asalto policial a la sede diplomática mexicana para detenerlo.

El asalto a la embajada ha recibido la condena internacional. Por su parte, Ecuador justifica su acción por la lucha contra la corrupción. Esto debido a que Glas está procesado por presunta malversación de fondos en 2016. Además, aún debe completar una sentencia de ocho años en otros dos casos, por los que ya estuvo cerca de cinco años en prisión entre 2017 y 2022.

Twitter