sábado 22 junio 2024

Tribunal de NY revoca condena al exproductor Harvey Weinstein

Más noticias

Temas

  • Tribunal anula sentencia de 23 años de prisión al productor de cine Harvey Weinstein.
  • Jueces consideraron que en el juicio llamaron indebidamente a declarar a mujeres como testigos.
  • El juicio en contra de Weinstein tendrá que ser repuesto.

Este jueves, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, en Estados Unidos, anuló la condena de 23 años de prisión contra el productor de cine Harvey Weinstein y ordenó un nuevo juicio. Esto por errores en el proceso judicial de 2020.

El fallo de la corte fue aprobado por un 4 a 3 votos de los jueces, el cual se basó en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

Harvey Weinstein, de 72 años de edad, cumple dos penas de cárcel en un penal de Mohawk, ubicado en el estado de Nueva York. Una condena es de 23 años y la segunda es de 16 años, por delitos relacionados con abusos sexuales, en ambos casos. Sin embargo, la anulación del tribunal no significaría en principio su excarcelación sino su posible traslado a California para cumplir la segunda sentencia.

El primer juicio de Weinstein, ahora anulado, significó el nacimiento del movimiento denominado MeToo. Consistió en testimonios públicos de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de abusos sexuales en el mundo del espectáculo y en entornos de trabajo en general.

La portavoz Emily Tuttle, de la Fiscalía de Manhattan, declaró: “Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales”.

Caso Weinstein

En Nueva York, Harvey Weinstein fue declarado culpable en 2020 de acto sexual delictivo en primer grado y violación en tercer grado. Por este caso lo condenaron a 23 años de prisión.

La condena se basó en los testimonios de Miriam Haley y Jessica Mann. La primera denunciante declaró que el productor le practicó sexo oral a la fuerza en 2006 en su apartamento de Manhattan. Mientras que Jessica Mann testificó que Weinstein la violó en 2013 durante lo que describió como una relación abusiva.

Además otras tres mujeres testificaron durante el juicio como testigos de “malos actos anteriores”, ya que los fiscales trataron de demostrar que Weinstein tenía un patrón de abuso. Estas mujeres dijeron que Weinstein utilizó su influencia en Hollywood para aprovecharse de ellas cuando eran jóvenes y esperaban entrar en la industria del cine.

Twitter