viernes 13 diciembre 2024

Lluvias torrenciales golpean Cataluña, España

Más noticias

Temas

  • Lluvias torrenciales azota ahora Tarragona y Barcelona en España.
  • Reportan inundaciones y afectaciones en vías férreas así como en las actividades aéreas y económicas.
  • Rey de España recibe gritos por parte de la población en su visita a la zona afectada.

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas ahora han golpeado a Tarragona y Barcelona en España. Este lunes se han visto afectadas las actividades en las zonas férreas y los aeropuertos de Cataluña. El agua ha inundado carreteras y han provocado la crecida de ríos.

Las comarcas de la provincia de Tarragona se encuentran en alerta roja. Las clases se encuentran suspendidas así como las actividades judiciales, empresariales, de manufactura y sanitarias no esenciales se encuentran suspendidas. La actividad en grandes fábricas y empresas de la zona ha funcionado de manera mínima.

Los ciudadanos de las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, y también de la Selva en Girona, han recibido avisos en su servicio telefónico móvil para evitar cualquier desplazamiento innecesario y a extremar la precaución en los entornos de las zonas inundables.

Las intensas precipitaciones han anegado carreteras, calles y bajos en municipios del Baix Llobregat, incluido el aeropuerto de El Prat, donde se ha empezado a acumular agua en las pistas y terminales, por lo que se han cancelado nido que cancelar y desviado decenas de vuelos.

Rey de España recibe gritos en su visita a la zona afectada

Este domingo, el rey de España visitó al zona afectada por DANA en la región de Valencia, junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Decenas de personas recibieron a la comitiva del rey con gritos de “fuera”, además de que les arrojaron tierra y lodo.

Felipe VI aseguró que hay que entender “el enfado y la frustración” manifestada por muchas personas por “lo mal que lo han pasado”. Realizó estas declaraciones en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L’Eliana, donde pronunció unas palabras de agradecimiento a sus trabajadores. Acompañado por la reina Letizia, el rey se ha dirigido a los miembros del centro de emergencias, el punto neurálgico donde están presentes todas las instituciones, organismos y fuerzas que intervienen en este “desastre tan monumental que ha afectado a tantas vidas y tantos modos de vida”. “Gracias por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, que no hay horas, no hay minutos y hay mucha necesidad que atender. Animo, adelante”, dijo Felipe VI.

A cinco días después del temporal, las autoridades contabilizan al menos 217 muertos mientras se sigue a la búsqueda de personas desaparecidas, ya con escasas esperanzas de encontrarlas con vida.

Twitter