viernes 13 diciembre 2024

Lanza Ucrania misiles estadounidenses a Rusia

Más noticias

Temas

  • Ucrania lanza primera ola de misiles de largo alcance fabricados en EUA.
  • El presidente ruso Vladimir Putin aprobó una nueva doctrina que aprueba uso de armas nucleares en caso de un ataque convencional.
  • Estados Unidos aprobó el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.

Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles balísticos fabricados en Estados Unidos, ATACMS, contra una instalación militar en territorio de este país. Según el parte de guerra, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron en una instalación militar en la región fronteriza de Briansk. “Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos”, señala un comunicado.

De acuerdo con los reportes, el ataque ocurrió a las 03:25 horas “según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”. Las baterías antiaéreas S-400 y Pantsir abatieron cinco de los misiles, precisa el comunicado.

Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk.

El ATACMS utiliza múltiples unidades de navegación inercial unidas mediante software. Es capaz de mantener la precisión cuando se pierde el GPS debido a la guerra electrónica mejor que otras armas guiadas, según especialistas en el tema.

Nueva orden de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió a la decisión de Washington. El mandatario aprobó hoy la nueva doctrina nuclear rusa que autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

El documento también considerará “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear. La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear. “La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”, señala.

Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.

Por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones. La doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como “un instrumento de disuasión” de carácter defensivo, cuyo empleo es una “medida extrema y forzosa”.

¿Tercera Guerra Mundial?

El domingo pasado, se informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania, emplear misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso. La prensa informó en principio que este permiso únicamente incluía a la región fronteriza de Kursk. Este lugar está parcialmente ocupado por tropas ucranianas desde agosto y donde Moscú habría desplegado a miles de soldados norcoreanos.

Rusia reaccionó a esta noticia. Señaló que la OTAN estaría en guerra con su país, debido a que Ucrania no tiene la capacidad para lanzar misiles sin su ayuda.

Las declaraciones, del vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación Rusa, Vladimir Dzhabarov encendieron la conversación en redes. El funcionario señaló que “es un paso muy grande hacia el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Y los estadunidenses lo harán con las manos de un anciano jubilado que ya no será responsable de nada en dos meses”.

La televisión rusa mostró los países de Europa atacados con armas nucleares si la guerra se intensifica.

Twitter