- Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó cambio de nombre de Golfo de México como Golfo de América
- La medida pasa ahora al Senado estadounidense para que sea votado
- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se encuentra en curso la demanda contra Google
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que rebautizó el Golfo de México como Golfo de América. Los republicanos aprobaron la medida por un estrecho margen, 211 votos a 206.
House Republicans just passed the Gulf of America Act.
The choice was simple: America or Mexico.
205 Democrats chose Mexico. pic.twitter.com/BHHsVOK4tJ
— Congressman Brandon Gill (@RepBrandonGill) May 8, 2025
La orden ejecutiva pide al secretario del Interior Doug Burgum, “tomar todas las medidas apropiadas para cambiar el nombre del Golfo”, así como actualizar una base de los “nombres oficiales de los accidentes geográficos en los 50 estados”. La medida pasa ahora al Senado para su votación.
Just In:
Mexican President Claudia Sheinbaum filed a lawsuit against Google over changing the Gulf of Mexico’s name for U.S. users to Gulf of America on its maps. This comes after U.S. lawmakers voted on the name change yesterday. pic.twitter.com/3u2E6famW7— Stephanie Myers (@_StephanieMyers) May 9, 2025
México presenta demanda
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que interpuso una demanda contra Google debido al cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América en los mapas que dicha empresa muestra en sus plataformas. “Está ya demandado. Ya hubo una primera resolución y se está esperando”, afirmó.
Sheinbaum indicó que lo único que buscan es que se cumpla con el decreto que emitió el gobierno de los Estados Unidos, pero solo en su territorio y no a todo el Golfo, ya que “no tendría atribución para nombrar a todo el Golfo, porque esa es una atribución internacional. Ellos solamente pueden nombrar la parte del territorio de los Estados Unidos”.
La mandataria descartó que ese tema haya sido tocado en una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump. “No, no lo hemos tocado. Nosotros lo que planteamos es, ellos tienen una resolución en donde tienen derecho, pero no a nombrar todo el Golfo, sino la correspondiente a su territorio. Tienen atribución sobre ello. Nosotros no podíamos decir nada sobre que le cambien el nombre a un Estado, a una montaña, a un lago”, agregó.
🚨🇲🇽 | Prioridades de Sheinbaum: Mientras en varios estados de la República los narcoterroristas siguen imponiendo caos y sangre, la inepta presidente destina los recursos del Estado para demandar a Google por poner “Golfo de América” en Google Maps. pic.twitter.com/S9fzNHGGhd
— La Derecha Diario México (@DerechaDiarioMX) May 9, 2025