viernes 26 abril 2024

CFE y Protección Civil presentan proyecto para recuperar cuerpos de mineros de Coahuila

Más noticias

Temas

Este lunes, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se reunió con familiares de los 10 mineros atrapados en la mina ilegal de carbón “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, para plantearles una nueva estrategia de rescate, en la cual ellos podrán participar dando seguimiento al el proceso, y se contratarán mineros y familiares para llevarla a cabo. Durante la reunión, Bartlett Díaz recorrió la mina acompañado de César Fuentes Estrada, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), quien le explicó los trabajos que se están realizando en el sitio.

Además, el titular de la CFE señaló que el presidente encomendó a la dependencia las labores de rescate por su capacidad técnica y humana.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, agradeció al personal electricista su apoyo y recalcó que esta nueva etapa del proyecto arranca con todos los recursos financieros y técnicos. Detalló que se tratará de excavar una superficie en la mina de 450 metros (m) de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.

El programa estimado de trabajo tendrá una duración de 11 meses y estará dividida en 6 etapas:

  • Actividades previas
  • Estudios y proyecto
  • Excavación y tratamientos
  • Gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el río Sabinas
  • Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes
  • Cierre y abandono de la mina.

Se puntualizó que la CFE contratará a familiares de los mineros para las actividades en la mina El Pinabete, como parte del apoyo que comprometió el Gobierno federal.

Twitter