domingo 16 junio 2024

Intento de fuga en penal de Cieneguillas, Zacatecas, provoca enfrentamientos y bloqueos

Más noticias

Temas

  • Intento de fuga del penal de Cieneguillas desató violencia en Zacatecas.
  • Sujetos armados realizaron bloqueos e incendiaron vehículos en carreteras.
  • Un día antes asesinaron a un juez de control en el municipio de Guadalupe.

La noche de este domingo 4 de diciembre se registró una jornada violenta en Zacatecas. Un intento de fuga en el penal de Cieneguillas movilizó a las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno. “Tras el reporte de una situación de emergencia al interior del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) Varonil de Cieneguillas, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se han desplegado en la zona”, publicó la Secretaría de Seguridad del estado.

De acuerdo con la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, la intervención de los miembros del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas logró evitar la fuga de reos del Cereso. “Las investigaciones se profundizarán y reiteraré la solicitud al Secretario de Gobernación para el traslado de reos y procesados peligrosos”, escribió en sus redes sociales.

Mientras se registraba la disputa en la prisión, sujetos armados realizaron bloqueos en diversas carreteras de los alrededores de la zona. En la carretera Zacatecas-Aguascalientes incendiaron un tráiler a la altura del municipio de Cuauhtémoc, a unos 50 kilómetros al sureste de la capital. Elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil sofocaron el incendio encabezados por el alcalde Francisco Javier Arcos Ruiz.

Al mismo tiempo en la comunidad Morfín Chávez, en el municipio de Fresnillo, otro grupo quemó una caseta de cobro,así como varios vehículos que se encontraban en el lugar.

En el tramo carretero Fresnillo-Zacatecas arrojaron ponchallantas, mientras que en la carretera Zacatecas-Jerez incendiaron una camioneta.

Pronunciamiento del gobierno federal

Después de los hechos de violencia en la cárcel de Cieneguillas y los bloqueos y enfrentamientos durante la noche de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos. El mandatario afirmó que ya se está atendiendo la situación y reconoció que hace falta un mejor trabajo en materia de seguridad en Zacatecas.

“Estamos trabajando en Zacatecas, junto con el gobierno del estado y se ha ido avanzando, pero hace falta más, ya tenemos mejores resultados de cómo estaba por el plan que se ha aplicado, no ha sido en vano, sin embargo, todavía falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo”, dijo.

Aseguró que gracias a la oportuna reacción y actuación de las fuerzas de seguridad no se registraron fugas en el penal de Cieneguillas.

Asesinato de juez en Guadalupe

El sábado 3 de diciembre, sujetos armados atacaron a tiros al juez de Control, Roberto Elías Martínez, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. De acuerdo con los reportes, el juez salía de su domicilio ubicado en la colonia Real del Sol a bordo de su vehículo, cuando le dispararon y lo dejaron mal herido. Elías Martínez fue trasladado de emergencia a un hospital donde lo reportaron como grave. Sin embargo perdió la vida este domingo.

López Obrador lamentó el asesinato del juez de control Martínez, hecho por el cual ya se abrió una carpeta de investigación.

Twitter