viernes 26 abril 2024

Vinculan a proceso a dos exempleadas de motel donde hallaron el cuerpo de Debanhi Escobar en Nuevo León

Más noticias

Temas

  • Vinculan a proceso a exempleadas del Motel Nueva Castilla por caso de Debanhi Escobar.
  • Gerente y recepcionista son acusadas por encubrimiento y falsedad de declaraciones.
  • Ambas mujeres seguirán su proceso en libertad.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó a través de sus redes sociales que quedaron vinculadas a proceso dos exempleadas del Motel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo, por el caso del feminicidio de la joven Debanhi Escobar.

Se trata de Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, gerente y recepcionista del lugar respectivamente, que son acusadas por los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones. Durante las investigaciones por la muerte de la joven, las mujeres aseguraron que no tenían grabaciones sobre la presencia de Debanhi en el motel. Además afirmaron que las cámaras de seguridad del lugar no grababan sino que solo eran para monitoreo.

Ambas mujeres enfrentan el proceso en libertad, y como parte de las medidas cautelares dictadas en su contra no podrán salir del estado de Nuevo León y tendrán que acudir a firmar periódicamente ante personal del Ministerio Público local. En tanto, la autoridad judicial concedió tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria. Esta sería la primera vinculación a proceso en el caso.

La próxima audiencia será el 10 de abril, justo a un año de la muerte de Debanhi Susana.

Caso Debanhi Escobar

La madrugada del 9 de abril, la joven Debanhi Escobar salió de una fiesta en una quinta ubicada en Escobedo, Nuevo León. La última vez que se le vio con vida fue al bajar de un taxi de aplicación en la Carretera Monterrey-Laredo, en las inmediaciones del motel Nueva Castilla, lugar a donde ingresó posteriormente. El 21 de abril, el cuerpo de Debanhi fue localizado en el interior de una cisterna ubicada en el motel.

Las primeras versiones de las autoridades señalaron que la joven había muerto a causa de una contusión en la cabeza. Después se determinó que en realidad la causa del deceso había sido asfixia por sofocación.

Pese a las inspecciones que realizaron policías en el inmueble nunca detectaron indicios, además de que presuntamente recibieron información falsa sobre las cámaras de seguridad por parte del personal.

En agosto, cuatro meses después, las autoridades revelaron que investigaban a trabajadoras del motel. Mientras que el 19 se dio a conocer el cateo en la casa de una de ellas, ubicada en Apodaca. En septiembre, agentes de la Fiscalía catearon el domicilio de otra empleada ubicado en San Nicolás de los Garza.

En ambos cateos realizados en los domicilios de las mujeres, los agentes lograron asegurar elementos como equipo de videograbación, cómputo y memorias USB con videos. Estos incluían información posiblemente relevante para esclarecer el feminicidio de la joven.

Mientras que en septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por el feminicidio de Debanhi Escobar. Esto a petición del padre de la joven, Mario Escobar, por las irregularidades en las indagatorias de la Fiscalía estatal.

Twitter