jueves 25 abril 2024

Liberan a dos de los tres hombres secuestrados en Tierra Caliente, Guerrero; niegan participación en portal de noticias

Más noticias

Temas

  • Liberan a dos de los tres hombres secuestrados en Tierra Caliente, Guerrero.
  • Negaron su participación en la página de Facebook “Escenario Calentano”.
  • Aún se desconoce el paradero del tercer secuestrado.

La madrugada de este jueves liberaron en el puente del Río Cuirio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, a dos de las tres personas que permanecían secuestradas desde hace varios días en Tierra Caliente. Se trata del periodista Jesús Pintor Alegre y del químico biólogo Fernando Moreno Villegas, quienes estuvieron privados de su libertad durante dos semanas por presuntos integrantes del crimen organizado. Esto debido a las publicaciones de la página de Facebook “Escenario Calentano” en contra de un grupo criminal. Sin embargo, tanto Pintor como Moreno rechazaron alguna relación con la página de noticias señalada.

Las víctimas afirmaron que los detuvieron por una confusión desde el 25 de diciembre de 2022. Los presuntos delincuentes consideraron que Jesús Pintor y Fernando Moreno eran creadores del sitio de noticias que criticaba a grupos criminales en la región.

A las 03:00 horas de este jueves se hizo público un video en el que aparecen Jesús y Fernando. En él confirman que fueron acusados de ser administradores de la página “Escenario Calentano”, situación que aseguraron, es totalmente falsa, por lo que decidieron liberarlos. Dijeron desconocer dónde los tenían retenidos ya que estuvieron vendados y con las manos esposadas.

Fernando Moreno claró que el creador de la página en Facebook es el abogado Alan García, quien insistió, tampoco es periodista. Sobre este último aún se desconoce su paradero, si bien Fernando Moreno presumió que también había sido liberado.

Periodistas secuestrados

El pasado 7 de enero, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar aparecieron exhibidos en un video de 41 segundos. En las imágenes se encuentran encadenados de pies y manos, sentados y descalzos. Los secuestrados admitieron que los privaron de la libertad por publicar información en contra de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado. Sin embargo, en esa publicación no no aparece Jesús Pintor Alegre, cuya trayectoria periodística es reconocida en todo el estado de Guerrero por su trabajo como reportero y corresponsal de diferentes medios.

En el clip, uno de ellos afirma que se encuentran “pagando las consecuencias” por compartir información y hacer publicaciones. “Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”.

Además, en el mismo video aparece Alan García Aguilar, explicando que “Escenario Calentano” inició operaciones hace cinco años, y que él fue su creador.

Twitter