lunes 22 julio 2024

Se enfrentan grupos criminales en San Miguel Totolapan, Guerrero

Más noticias

Temas

  • Se registró un enfrentamiento entre integrantes de La Familia Michoacana y Los Tlacos en Guerrero.
  • Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó al momento 12 muertos.
  • Este miércoles darán más información sobre lo sucedido en San Miguel Totolapan.

En las últimas horas circularon videos sobre el presunto enfrentamiento entre dos grupos delictivos en la zona alta de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero. Presuntamente se trató entre integrantes de La Familia Michoacán y miembros de “Los Tlacos” o el Cártel de la Sierra. Según los primeros reportes se hablaba de al menos 17 individuos muertos.

En las imágenes se ve a hombres armados sin vida apilados en una zona boscosa. Todos con vestimenta tipo militar. Sus rivales aseguran que eran integrantes del grupo michoacano. Entre gritos y consignas, estos sujetos disparan en diversas ocasiones en contra de los cadáveres.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Según información obtenida, el encuentro se suscitó en un punto conocido como Piedra Concha, una zona que actualmente se encuentra en disputa por el crimen organizado.

AMLO confirma enfrentamiento

En la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hasta el momento se tienen confirmados 12 personas muertas tras enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en San Miguel Totolapan, Guerrero.

Informó que ya hay un operativo en la región tras estos hechos. López Obrador se comprometió a que en breve se informará “lo que realmente sucedió” en el lugar. “Hay ya un operativo en la región desde ayer. Son hechos que sucedieron en la sierra, en la Tierra Caliente de Guerrero, se presume que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora comprobados 12 muertos. Esto de acuerdo al reporte de las 11:00 de la noche ya estando elementos de la Guardia Nacional en el sitio. Pero no tenemos más información. Vamos a dar a conocer en el transcurso del día lo que realmente sucedió. Confirmados 12 restos de 12 personas”, reiteró.

Obispos llamaron previamente a un cese a la violencia

Este enfrentamiento de la zona de San Miguel Totolapan ocurre a solo días de que los obispos de Guerrero emitieran un comunicado en el que piden al crimen organizado que cesen los abusos y la violencia contra los ciudadanos. Ante la violencia recrudecida, los religiosos advierten en el comunicado “a los gobernantes les pedimos que superen cualquier actitud de indiferencia ante aquellos que los eligieron para gobernar y eviten ser rebasados por aquellos que intentan apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de nuestros municipios. El descontento social aumenta ante el clima de impunidad y algunos pueblos empiezan a asumir roles que corresponden a las fuerzas del orden”.

Twitter