domingo 28 abril 2024

Renuncian secretarios de Gobierno y Seguridad en Guerrero

Más noticias

Temas

  • Renuncian secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Guerrero por muerte de estudiante normalista.
  • Gobernadora Evelyn Salgado pidió la remoción de la fiscal Sandra Valdovinos.
  • Fiscal General de Guerrero rechazó la solicitud de la mandataria.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que presentaron su renuncia al cargo el secretaria de Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, por el homicidio del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez. La mandataria señaló que aceptó las renuncias de los funcionarios y que en breve dará a conocer a los encargados de despacho de ambas dependencias.

En tanto, la gobernadora pidió la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal General de Guerrero. “Hago de su conocimiento que con base en mi facultad, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal”, indicó.

Fiscal rechaza remoción

La fiscal General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos respondió a la gobernadora Evelyn Salgado. Rechazó la remoción de su cargo y dijo que aún faltan procedimientos legales y constitucionales para que se haga efectiva su renuncia. A través de un comunicado, la funcionaria indico que “no debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”.

La fiscal agregó que solicitará su derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que la Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte del normalista de Ayotzinapa.

Prisión preventiva a policías por muerte de estudiante

Los dos policías estatales de Guerrero recibieron la prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio. Esto por la muerte del estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el jueves pasado. Las autoridades todavía siguen en la búsqueda del policía estatal identificado como David “N”, quien es señalado como el presunto autor material del asesinato del joven Yanqui Kothan.

El oficial se fugó el pasado lunes. Esto desató protestas en Chilpancingo contra las instalaciones de la Fiscalía del Estado. Se registraron destrozos, 11 vehículos quemados y al menos 24 agentes de la Guardia Nacional lesionados.

Twitter