jueves 25 abril 2024

FGR determina que Ariadna Fernanda murió por golpe en la cabeza; CDMX acusa a fiscal de Morelos de encubrimiento

Más noticias

Temas

  • FGR determinó que Ariadna Fernanda murió por un golpe en la cabeza.
  • Resultados contradicen resultados periciales de la Fiscalía de Morelos.
  • Gobierno de la Ciudad de México acusó al fiscal de Morelos de encubrir el feminicidio.

Este lunes se revelaron la conclusiones de la Fiscalía General de la República respecto a la causa de la muerte de Ariadna Fernanda López. La joven de 27 años apareció muerta en el tramo carretero la Pera – Cuautla, en el estado de Morelos, el 31 de octubre de 2022. La FGR resolvió que Ariadna murió por un golpe en la cabeza.

A través de un detallado comunicado, la FGR informó: “Existe una discrepancia fundamental entre las Fiscalías de la Ciudad de México, que concluye el feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple. Y la de Morelos, que concluye la causa de la muerte, por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica”.

Conclusiones de la FGR

Las conclusiones se entregaron tras realizar los exámenes periciales con elementos aportados como fotográficas, protocolos de necropsia, estudios psicopatológicos, fuentes de información directas. También se entregaron como pruebas videos de vigilancia aportados tanto por autoridades, como por particulares, certificaciones médicas, protocolos de actuación, y las opiniones técnicas correspondientes.

“El área pericial de la Fiscalía General de la República, después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas ya señaladas, concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima”, informaron.

De esta manera, la FGR rechazó el veredicto de la Fiscalía de Morelos. “Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas”, externaron.

Además detallaron: “En cuanto al trauma múltiple ya referido, el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento”.

Gobierno de CDMX acusa encubrimiento

Después de darse a conocer el resultado de la FGR, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda. “Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna. La FGR da la razón a la Fiscalía CDMX. Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad”, publicó la mandataria.

Responde la Fiscalía de Morelos

Por su parte, la Fiscalía de Morelos respondió al comunicado emitido por la Fiscalía General de la República. Señaló que no es vinculante la opinión de la FGR sobre el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda. “El comunicado 021/23, de la FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México”, señaló el documento.

De acuerdo con la Fiscalía morelense, no ha sido requerida por la FGR para entregarle información o constancias procesales del caso. “Esta institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna “N”. Por ello, también se aclara que la FGE de Morelos no se ha “sometido” al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima”.

Detenidos por el feminicidio de Ariadna Fernanda

Ariadna Fernanda apareció sin vida el 31 de octubre de 2022 en una carretera de Morelos. El 30 de octubre del año pasado, la joven acudió a una celebración con un grupo de amigos en un restaurante en la colonia Roma, de la Ciudad de México. Posteriormente se trasladó al departamento de sus acompañantes en donde presuntamente encontró la muerte. A través de videos de cámaras de seguridad se determinó la responsabilidad de sus amigos Rautel “N” y Vanessa “N”. Ambos señalados como los presuntos responsables del feminicidio de la joven.

En la mañana del 31 de octubre, Rautel aparece en un video en el estacionamiento de su domicilio cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez. Lo introduce en un vehículo y salen de inmediato.

Las cámaras lograron ubicar el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos. La información técnica permitió ubicar el equipo telefónico de Rautel, en Tepoztlán, Morelos, a 5 kilómetros del área donde se encontró el cadáver de Ariadna. 

Rautel “N” se entregó a las autoridades en Nuevo León. Mientras que Vanessa “N” quedó detenida en Ecatepec. Ambos se encuentran presos y vinculados a proceso por el presunto feminicidio de Ariadna Fernanda.

Twitter