viernes 26 abril 2024

Se entrega segundo presunto implicado en feminicidio de Ariadna Fernanda; suman dos detenidos

Más noticias

Temas

  • Se entregó Reutel Astudillo en N.L. por el feminicidio de Ariadna Fernanda
  • Vanessa “N” fue la primera detenida implicada en la muerte de la joven
  • Fiscalía de la CDMX confirmó que el cuerpo presentaba huellas de violencia

El segundo presunto implicado en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido la semana pasada en la Ciudad de México, Reutel Astudillo, se entregó a las autoridades de Monterrey, Nuevo León. Este sujeto es señalado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de haber salido de su departamento con el cuerpo de la joven de 27 años la noche del pasado 30 de octubre, y depositarlo en su camioneta.

De acuerdo con los primeros reportes, Reutel, de 34 años de edad, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las mujeres en Nuevo León. El joven aseguró que es inocente de los cargos que se le acusan. “Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México, soy inocente de lo que se me imputa y no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia, así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en Dios que saben que soy inocente”, indicó.

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León confirmó que Reutel Astudillo se entregó en compañía de sus abogados para enfrentar a la justicia por los cargos que se le imputan como presunto partícipe en la muerte de la joven Ariadna Fernanda.

Implicación de Rautel “N”

Rautel Astudillo es la pareja sentimental de Vanessa, señalada como co-autora del crimen, y es además propietario del departamento donde se vio por última vez a Ariadna Fernanda. Además hay videos donde se le observa sacando el cuerpo de una mujer e introduciéndolo en una camioneta. Alegó que se encontraba de viaje en Monterrey cuando se enteró de la orden de aprehensión en su contra, por lo que decidió entregarse ante las autoridades regiomontanas.

Vanessa “N”, primera implicada

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó sobre la detención de Vanessa “N”, de 20 años, en el municipio de Ecatepec en el Estado de México, como implicada en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz. La mandataria aseguró que la investigación realizada “es sólida y clara”. “Nuestro compromiso es detener a todos los responsables”, informó.

Vanessa “N” recibió prisión preventiva oficiosa por un juez de control por su probable participación en el feminicidio de su amiga Ariadna, y permanece en el penal Santa Martha Acatitla.

Fiscalía CDMX confirma feminicidio de Ariadna

De acuerdo con las investigaciones, Ariadna perdió la vida a consecuencia de un trauma múltiple. Este resultado fue arrojado tras una necropcia que se le realizó por peritos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

La fiscal Ernestina Godoy, en conferencia de prensa, confirmó que la muerte de la joven se trató de un feminicidio en el que habrían participado al menos dos personas. “Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se califica de mortal”, dijo.

Godoy también ofreció detalles relevantes en la investigación. Afirmó que según los primeros informes, Ariadna Fernanda asistió el 30 de octubre a una fiesta en un restaurante de la CDMX, de donde se fue con una amiga llamada Vanessa “N” al departamento del novio de esta última de nombre Rautel.

Posteriormente las cámaras de seguridad del edificio captaron el momento en el que este sujeto sale de dicho departamento cargando una mujer, aparentemente inconsciente. El sujeto caminó hacia el estacionamiento y depositó a la mujer en el interior de una camioneta. Días después, el 2 de noviembre, Ariadna Fernanda fue hallada sin vida por unos ciclistas entre la maleza junto a un puente al costado de la autopista La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos.

La funcionaria reveló que personal de la fiscalía realizó un cateo en el departamento en donde hallaron rastros de sangre en el piso de la sala, un cojín y la recámara principal, a pesar del que sitio había sido limpiado con anterioridad.

Hallazgo del cadáver

El 2 de noviembre Ricardo Calderón, ciclista que recorría con una amiga el tramo Ciudad de México-Tepoztlán, se detuvo en la autopista La Pera-Cuautla en Tepoztlán con la finalidad de hidratarse, cuando vio el cuerpo de la joven de apenas 27 años de edad. A través de sus redes sociales publicó fotografías de varias imágenes del cuerpo para que pudiera ser identificado. Mostró varios tatuajes y accesorios que llevaba en el cuello y las muñecas. Gracias a esto, se pudo identificar a Ariadna como la víctima por sus familiares.

Primeras versiones de la Fiscalía de Morelos

El pasado viernes, la Fiscalía General de Justicia de Morelos (FGJ Morelos) informó los primeros estudios que se le realizaron al cuerpo de Ariadna Fernanda. Indicaron que falleció por ingestión alcohólica y broncoaspiración, y que no encontraron marcas de violencia en su cadáver. “Es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración, no encontramos en ella huellas de violencia. Lo que sí puedo decir es que para tener este resultado se aplicó tecnología de punta”, indicó el fiscal Uriel Carmona. El funcionario rechazó que la joven haya sido víctima de feminicidio, pese a que familiares afirmaron que sí presenta golpes.

¿Quién era Ariadna Fernanda?

Ariadna Fernanda López Díaz era mamá de un niño de 7 años de edad. Vivía en la colonia Jardín Balbuena de la Ciudad de México con una amiga de nombre Alejandra. Se fueron a rentar juntas cuando falleció la madre de Ariana hace cuatro años de cáncer de mama. El hijo que tuvo Ariadna vivía con su papá.

La joven trabajó como mesera en Sixtie’s Bar ubicado en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Era conocida como “Ari” por sus amigos, entre ellos Rautel Astudillo, novio de Vanessa “N”.

Siguen las investigaciones

La jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que ofrecerá una conferencia de prensa para dar más detalles del presunto feminicidio de Ariadna.

Twitter