sábado 27 abril 2024

Estudio revela que desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en México se triplicó en 6 años

Más noticias

Temas

  • Desaparición de mujeres en México se triplicó en 6 años.
  • Al 31 de diciembre de 2021 la cifra alcanzó los dos mil 729 casos.
  • Ocho estados concentran más del 50 % de las desapariciones en el país.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) reveló que el número de de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en México se ha casi triplicado en los últimos seis años. De acuerdo con el reporte, en el año 2015 se registraron mil 43 casos anuales. Mientras que para el 31 de diciembre de 2021 la cifra era de dos mil 729 casos.

El informe destaca que la situación es particularmente preocupante para las mujeres, niñas y adolescentes que están en un estado de mayor vulnerabilidad y riesgo de sufrir violencia y abuso.

Informe previo: ocho estados concentran más de la mitad de los casos

El diagnóstico de mujeres desaparecidas presentado por el IMDHD en octubre pasado informó sobre los rangos de edad. Mostraron que entre los 15 y los 19 años es donde se concentran los casos de niñas y mujeres desaparecidas. Este rango se repite siendo el doble o incluso el triple de los que le siguen. El diagnóstico se realizó en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Justicia Pro Persona

La tendencia general de los casos de niñas y mujeres desaparecidas, desde el año 2000 en adelante, ha ido en ascenso. Desde 2011 se han reportado más de mil casos anuales. A partir del año 2020 se empiezan a denunciar anualmente más de dos mil casos, y el pico más alto es el año 2021, con 2 mil 729 casos de niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas.

El 16 de mayo de 2022 la cifra oficial de personas desaparecidas y no localizadas llegó a los 100 mil casos. El 24.7 % de los casos corresponde a niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas.

En Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero se concentran el 56.13 % de los casos de todo el país.

Twitter