lunes 24 junio 2024

Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, abandona el penal del Altiplano en el Estado de México

Más noticias

Temas

  • El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, abandonó el penal del Altiplano en el Estado de México.
  • Obtuvo por cuarta ocasión un amparo bajo el argumento de que tiene fuero constitucional por el cargo que aún ostenta.
  • Carmona Gándara enfrenta cuatro cargos en su contra: tres por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda y uno por tortura.

La mañana de este viernes, el fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, salió del penal de máxima seguridad del Altiplano ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Esto después de que el funcionario fuera arrestado el pasado 4 de agosto acusado por delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda López.

Su liberación se da luego de que un Tribunal Federal ordenara el jueves por cuarta ocasión que se dejara en libertad a Uriel Carmona. Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con residencia en el Estado de Morelos declaró fundado el recurso de queja presentado por el exfuncionario y concedió la suspensión provisional, bajo el argumento de que tiene fuero constitucional por el cargo que aún ostenta.

Cargos y amparos

Uriel Carmona enfrenta cuatro cargos por los cuales ha recibido cuatro amparos. El primero relacionado con retardo de la justicia. El segundo tiene que ver con encubrimiento por favorecimiento. Un tercero por feminicidio en calidad de auxiliador en el caso de la joven Ariadna Fernanda. Y este último por tortura en el caso de Luis Alberto “N” alias “El Diablo”.

Cabe aclarar que la salida de Uriel Carmona del penal del Altiplano no anula estos cuatro procesos penales en su contra.

Caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López

El caso de la desaparición y muerte de la joven Ariadna Fernanda López Díaz provocó conmoción y controversia entre autoridades.

La noche del domingo 30 de octubre, la joven de 27 años se reunió con amigos en un restaurante de la colonia Roma para luego ir a un departamento en la colonia Condesa a continuar la celebración. Posteriormente se reportó su desaparición y al día siguiente fue hallada sin vida sobre la carretera Cuautla-Tepoztlán.

Las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México revelaron que Ariadna Fernanda murió en el departamento de sus amigos y su cuerpo abandonado en Morelos.

El pasado 6 de noviembre, la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que Ariadna murió debido a un trauma múltiple con la participación de al menos dos personas. Por ello, los presuntos sospechosos del crimen, Rautel “N” y Vanessa “N”, se encuentran detenidos señalados de feminicidio.

Controversia con Morelos

El cuatro de noviembre, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, declaró que Ariadna Fernanda había fallecido a causa de una “broncoaspiracion secundaria a intoxicación etílica” y que en ese momento no se podía determinar si había sido un feminicidio. “No se puede determinar si venía sin vida de la Ciudad de México o si su muerte ocurrió en Morelos”, dijo Carmona Gándara.

Más tarde, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un informe sobre el caso de Ariadna Fernanda y acusó que el fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, encubrió el feminicidio. Indicó que el fiscal de Morelos tenía una relación con el presunto feminicida Rautel “N”, aunque declinó dar más información.

Twitter