viernes 19 abril 2024

Jueza ordena que agresor de María Elena Ríos siga preso en Oaxaca; FGR muestra su apoyo al caso

Más noticias

Temas

  • Jueza ordena que agresor de María Elena Ríos siga preso en Oaxaca.
  • FGR informó que colaborará en el caso de la saxofonista.
  • Presunto agresor Juan Antonio Vera Carrizal aún podría recibir la prisión domiciliaria.

La jueza Martha Santiago Sánchez, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, determinó que Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, se mantendrá en prisión preventiva por intento de feminicidio en el penal de Tanivet. En su resolución consideró que por el momento no existen las condiciones para la liberación de Vera Carrizal, ni para cumplir la vigilancia y custodia en el domicilio particular.

Este decreto fue en respuesta a un juicio de apelación de la determinación del juez Teódulo Pacheco que había otorgado la prisión domiciliaria al exdiputado del PRI y agresor de la saxofonista en septiembre del 2019. Después de esta resolución, María Elena Ríos se presentó en la Cámara de Diputados para externar su preocupación y advertir que su vida y la de su familia corrían riesgo ante la determinación del juez. “¿Cuánto les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran? Tengo miedo de que me maten, de que maten a mi familia. Me quiso matar y tiene el poder político y económico para volver a hacerlo”, expresó.

Además denunció sobre la audiencia del pasado lunes: “Se me llegó a criminalizar por parte del juez Teódulo Pacheco Pacheco diciendo que no se trata de feminicidio porque estoy viva, y que yo tengo la culpa y que violó los derechos humanos de ese asesino, en complicidad con Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, que lo permitió”.

María Elena Ríos se pronunció además para que la “violencia ácida” sea tipificada como feminicidio, no como lesiones.

FGR apoya en el caso de María Elena Ríos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que va a colaborar con el caso de María Elena Ríos Ortiz. A través de un comunicado informó que atenderá todos los elementos técnicos, periciales y policiales, para auxiliar a la Fiscalía General de Oaxaca en el caso.

La FGR detalló que otorgará la asesoría correspondiente a víctima y sus familias ante la gravedad de los hechos. Afirmó que el apoyo estará dirigido a la joven agredida.

Agresión con ácido en 2019

En septiembre del 2019, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortíz, de 26 años, sufrió un ataque con ácido. La joven sufrió quemaduras y lesiones en gran parte de su rostro y el cuerpo. Acusó que la agresión la orquestó su expareja sentimental, el entonces diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal. Aseguró que este sujeto presuntamente le pagó a unos hombres para cometer el acto criminal.

El exdiputado Vera Carrizal quedó detenido en marzo del 2020 acusado por tentativa de feminicidio. Se encuentra preso en el penal de Tanivet, ubicado en Oaxaca. Sin embargo falta todavía otro sospechoso por aprehender, quien sería aparentemente el hijo del exdiputado.

Twitter