martes 23 abril 2024

Alcalde de Comitán, Chiapas, aparece vestido de “El Zorro” en fiesta de Parachicos; pobladores critican atuendo

Más noticias

Temas

  • En Chiapas se llevó a cabo la tradicional Fiesta de Enero en Chiapa de Corzo.
  • El alcalde de Comitán llegó disfrazado de “El Zorro” montado a caballo.
  • Pobladores reprocharon la participación del edil.

En Chiapas se lleva a cabo la tradicional Fiesta de Enero en Chiapa de Corzo. Durante la celebración en honor a San Sebastián el alcalde de Comitán, Mario Antonio Guillén, apareció de una manera muy singular sorprendiendo a los habitantes. El edil llegó vestido del famoso personaje de “El Zorro” arriba de su caballo de la raza Frisón, que tiene un valor aproximado de un millón de pesos. Se sabe que el alcalde le gusta autonombrarse como “Señor Fox”, por ello la elección del atuendo negro con antifaz y sombrero.

Sin embargo la aparición del alcalde en las festividades en honor de San Sebastián no cayó muy bien entre los habitantes de Comitán. Un gran número de personas le exigieron que primero vele por la seguridad y bienestar de su pueblo, y expresaron su inconformidad ante los altos índices de violencia en el municipio.

También le criticaron al presidente municipal que debió respetar la tradición y no mostrarse como si se tratara de una fiesta de disfraces.

Feminicidios en Comitán

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2022, el municipio de Comitán en Chiapas se ubicó entre los 20 primeros lugares en cuanto a feminicidios en el país. Se registraron tres casos en esa localidad chiapaneca posicionándose en el lugar 19 a nivel nacional. El siguiente municipio chiapaneco en la lista es Tapachula en el número 36. Ambos municipios cuentan con una Alerta de Violencia de Género.

Esta medida se implementa cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad. La declaratoria obliga a los municipios a implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicida.

Fiesta de Enero en Chiapa de Corzo

La Fiesta de Enero en Chiapa de Corzo, en Chiapas, es una celebración religiosa, tradicional y popular. Se lleva a cabo anualmente del 8 al 23 de enero siendo una de las fiestas más antiguas de Chiapas. Los Parachicos que forman parte de la celebración son considerados como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010.

De acuerdo con la UNESCO, la música, la danza, la artesanía, la gastronomía y las ceremonias religiosas forman parte de esta festividad en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián, siendo especialmente honrado este último.

Las danzas de los Parachicos se consideran una ofrenda colectiva a los santos venerados. Los participantes recorren toda la localidad con imágenes santas y visitan diversos lugares de culto. Las danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche.

Con máscaras de madera, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los Parachicos van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”.

Twitter