miércoles 29 mayo 2024

Facultad de Medicina de la UNAM inaugura primeros baños de género neutro; buscan

Más noticias

Temas

  • Inauguran primeros baños neutros en la Facultad de Medicina de la UNAM.
  • El objetivo es buscar nuevas formas de integración comunitaria. 
  • Los baños neutros son un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró los primeros baños neutros. El plantel educativo informó que con los baños neutros se propicia nuevas formas  integración comunitaria “desde un paradigma de convivencia que favorezca la pluralidad”.

A través de su cuenta de Twitter, la Facultad indicó que los sanitarios están ubicados en el primer piso del edificio B, a un costado del Área de Primer Contacto Integral. “Para propiciar nuevas formas de integración comunitaria desde un paradigma de convivencia que favorezca la pluralidad, se inauguraron los primeros baños neutros de la FacMed.¡Conócelos!. Se encuentran en el 1er piso del edificio B, a un costado del APCI”.

Autoridades explicaron que la finalidad de contar con este tipo de servicios es promover el reconocimiento y el respeto a las identidades de género. Todo ello para que las y los estudiantes “se sientan incluidos, incluidas e incluides”.

UNAM a la vanguardia

La Facultad de Medicina se suma a otros planteles de la UNAM que han tomado esta iniciativa. El primer baño nuestro de la Máxima Casa de Estudios estuvo a cargo de la Facultad de Química.

Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, explicó que un baño neutro es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad. El fin de este espacio es crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LGBTIQ+.

Indicó que para crear estos baños “se hicieron adecuaciones y modificaciones para habilitar este espacio sanitario neutro. El cual corresponde a poner puertas en los mingitorios para facilitar 6 cubículos privados de 3 de WC y tres de mingitorios”.

Twitter