martes 27 febrero 2024

UNAM pide usar cubrebocas en espacios cerrados por aumento de casos de COVID-19 en México

Más noticias

Temas

  • UNAM pide usar cubrebocas en espacios cerrados.
  • La medida fue tomada por aumento de casos de COVID-19 en México.
  • Secretaría de Salud reconoce un repunte de casos de COVID-19 en el país.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó este lunes a la población mexicana por los cambios en el comportamiento del virus COVID-19. A través de un comunicado en redes sociales, la UNAM aseguró que la situación del COVID-19 en nuestro país “se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables”. Sin embargo, emitió una serie de recomendaciones para la prevención de contagios y complicaciones derivadas del virus.

La máxima casa de estudios también recomendó que las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre, deben procurarse aislarse. Además se recomienda descansar para recuperarse en un periodo de entre tres y cinco días. Y entre otras medidas se debe utilizar en todo momento el cubrebocas.

La UNAM apuntó que el cubrebocas debe usarse en las siguientes situaciones ante los cambios derivados de l propagación del virus SARS-CoV-2 :

  • Al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
  • Incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados.
  • Ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

Igualmente se recomendó durante esta época del año y ante el inicio de las actividades en la UNAM, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19 así como de otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincicial respiratorio, neumonía, etc., especialmente considerar a las personas más vulnerables de la comunidad.

Casos de COVID-19 en aumento

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reconoció este martes el aumento en los casos de COVID-19 en México. Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario se refirió al comunicado de la UNAM sobre las prevenciones ante el COVID-19.  Aseguró que las recomendaciones tienen el objetivo de cuidar a la comunidad universitaria. “Es importante no sobredimensionar […] lo que ellos dicen, la situación está en calma, pero en las semanas recientes ha habido un incremento en el número de casos de Covid-19”, indicó.

López-Gatell explicó que la población de hospitalizados por COVID-19 son personas que no tienen el esquema completo de vacunación contra el virus. Recordó que el cubrebocas reduce la probabilidad de propagación de cualquier virus.

Twitter