miércoles 29 mayo 2024

Soldados matan a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas; además se enfrentan con ciudadanos molestos

Más noticias

Temas

  • Soldados abaten a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Ciudadanos molestos agreden a militares tras el crimen.
  • Comité de Derechos Humanos afirma que soldados están fuera de control.

Elementos del Ejército Mexicano presuntamente dispararon en contra de una camioneta en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En los hechos, cinco jóvenes murieron, entre los que se encontraba un ciudadano de nacionalidad estadounidense que estaba de visita en la ciudad, identificado como Gustavo Suárez.

Según los reportes, las víctimas acudieron a una discoteca y de regreso a sus casas, en el cruce de las calles Huasteca y Méndez, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, militares dispararon contra la camioneta. La agresión provocó que el conductor de la unidad perdiera el control y chocara contra un auto estacionado. De acuerdo con testigos, varios de los jóvenes bajaron de la camioneta y gritaron pidiendo ayuda. Sin embargo los militares impidieron que recibieran atención médica al evitar que ambulancias se acercaran a la zona. Además declararon que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos en la nuca estando tirados en el pavimento. También dijeron que los militares les impidieron salir de sus viviendas y amenazaron con dispararles.

Tras este ataque sobrevivió uno de los jóvenes identificado como Luis Gerardo, quien se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo. En tanto que los fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo y Alejandro Trujillo Rocha.

Ciudadanos repudian a militares 

Más tarde, alrededor de las 14 horas del domingo, un grupo de soldados llegó al lugar para retirar la unidad en la que viajaban los jóvenes, lo que originó un enfrentamiento con vecinos y familiares de las víctimas. En un video que circula en redes sociales se observa a un grupo de personas que increpan y gritan a los militares. Además se aprecia que logran tirar a dos elementos al piso a quienes golpean y patean. De pronto se empiezan a escuchar detonaciones y la gente sale corriendo.

En otra grabación se observa cuando un militar azota contra el suelo un celular de un joven, lo que provoca molestia de la gente. En ese momento, otro soldado dispara con una pistola hacia el piso para dispersar a la gente.

En un tercer video se ve a los militares disparando al aire y gritando a la gente, entre los que hay reporteros.

Soldados “fuera de control”, denuncia DDHH

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo emitió un comunicado en el que denunciaron que los militares “están fuera de control”. Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se ordene “una investigación exhaustiva de esta nueva masacre que cometen elementos del Ejército Mexicano, agravada por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos por tanto abuso e injusticia”.

De acuerdo con El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que realizará las investigaciones sobre el asesinato de los cinco jóvenes supuestamente a manos de militares.

Twitter