sábado 27 abril 2024

Exhiben presunta ejecución extrajudicial de militares contra civiles armados en Nuevo Laredo; AMLO reconoce posible “ajusticiamiento”

Más noticias

Temas

  • Difunden imágenes de presunta ejecución extrajudicial a manos de soldados en Nuevo Laredo.
  • El presidente López Obrador confirma que posiblemente se haya cometido un “ajusticiamiento”.
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación para determinar la actuación de los militares.

Este martes fue difundido un video en el que se muestra una presunta ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército mexicano en contra de sujetos armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. De acuerdo con medios, los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo.

En las imágenes reveladas se ve cuando una camioneta negra se estrella a gran velocidad contra un muro en la avenida Monterrey, de dicha ciudad fronteriza, durante una persecución. Posteriormente llega una unidad militar que rodea la unidad chocada, y bloquean las puertas delanteras y traseras del lado derecho. En las imágenes se aprecian al menos once uniformados armados con fusiles que descienden del vehículo militar.

Los uniformados descienden de la camioneta, desarman a los presuntos criminales y los ejecutan. También se aprecia cómo los militares alteraron la escena para aparentar un enfrentamiento.

Según el informe firmado y entregado por el teniente de infantería José Luis “N” a la Fiscalía General de la República (FGR), los presuntos delincuentes fueron abatidos durante un tiroteo.

Además, según los reportes, los elementos del ejército habrían robado y ocultado armamento en relación con este incidente.

Reacción presidencial

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que posiblemente se haya cometido un “ajusticiamiento” en Nuevo Laredo, donde elementos del Ejército Mexicano detuvieron con vida a cinco personas.

El mandatario expresó su preocupación ante estos hechos y afirmó que “al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir”. “Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan Derechos Humanos, tiene que castigarse a los responsables”, aseguró.

Investigación de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya abrió una investigación de oficio por una presunta ejecución extrajudicial a manos de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La CNDH iniciará con recabar información por parte de la Sedena y la FGR para determinar la actuación de los elementos castrenses implicados.

A través de un comunicado, indicó que se investigarán las posibles violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrenses en contra de cinco personas civiles el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo. De acuerdo con las imágenes difundidas, los militares detuvieron con vida a cinco personas. Sin embargo, posteriormente los ejecutaron de manera extrajudicial.

Twitter