viernes 26 abril 2024

Estados Unidos defiende informe sobre derechos humanos; AMLO afirma que reporte “es un bodrio”

Más noticias

Temas

  • Estados Unidos responde al presidente López Obrador por dichos sobre informe de derechos humanos.
  • AMLO calificó como un “bodrio” el reporte sobre abusos y violaciones por parte de fuerzas de seguridad.
  • CNDH confirma asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo por parte del Ejército.

El viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, respondió este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que el mandatario mexicano afirmó que el gobierno estadounidense “mentía” en el informe anual de derechos humanos respecto a la situación en la que se encuentra nuestro país. El reporte señaló sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos de seguridad y autoridades en México. El funcionario estadounidense defendió el reporte y contestó: “Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”.

Patel sostuvo que “la participación de miembros de la policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por esos aparece en el informe”. También agregó: “Nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos”.

También, el funcionario dijo que Estados Unidos “ha trabajado durante décadas para fortalecer el respeto de los derechos humanos, una tarea que forma parte de los valores estadounidenses”.

Informe “un bodrio”: AMLO

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente en contra del informe sobre derechos humanos que hizo Estados Unidos.

Desde Palacio Nacional consideró que el reporte sobre México es un “bodrio”. Afirmó que en el Departamento de Estado estadounidense hay un “departamentito” que se encarga de analizar la situación en México y Latinoamérica. Y aseguró que Estados Unidos no cambia su “política añeja” de involucrarse en la vida pública de otras naciones. “Si ustedes ven el informe del departamentito del Departamento de Estado, es un bodrio, hay que revisar el diccionario. Dicen según expertos se presume, se señala, no hay sustento, utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado”, declaró.

Así mismo, el presidente López Obrador aseguró que en nuestro país ya no se registran masacres y que el Estado no es el mayor violador de derechos humanos, como ocurría en los gobiernos pasados.

CNDH confirma ejecución de jóvenes en Nuevo Laredo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este miércoles una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero. En dichos hechos, cinco jóvenes perdieron la vida y uno más resultó herido al ser atacados por elementos castrenses. “Del cúmulo de evidencias integradas al expediente de mérito se acredita que cuatro personas servidoras públicas de la SEDENA no se ajustaron a los criterios establecidos, nacionales e internacionales, sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego”, indica el documento.

El documento confirma además la agresión por parte de los militares, mientras que las víctimas no accionaron sus armas en contra de los soldados. “Sin emitir previamente comandos de voz, un elemento militar accionó su arma de fuego a la parte trasera del vehículo particular. Acción que replicaron tres elementos más para dar apoyo al primer tirador”. El informe continúa: “De acuerdos a las constancias, se puede afirmar que no se encontraron armas en el vehículo particular. También que los vehículos oficiales no presentaron daños producidos por proyectiles de armas de fuego, que ningún elemento militar lesiones”.

Twitter